Mostrando las entradas para la consulta la maniobra de la tortuga ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta la maniobra de la tortuga ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas

miércoles, 30 de diciembre de 2020

RESUMEN LITERARIO 2020


 El año 2020 va llegando a su final, año raro, año óptimo para algunos pocos, año horrible para muchos otros, son fechas para todo tipo de resúmenes, de análisis, de conclusiones, las más óptimas, las más pesimistas, yo quiero quedarme con la parte rescatable de este año que se nos va, he podido dedicar más tiempo a mi familia, nos encantan los planes caseros, y los callejeros también, pero nos hemos sabido adaptar a las circunstancias. Además hemos aprovechado para no parar de cocinar, jugar, hacer el tonto,  he podido seguir haciendo deporte, seguir viendo fútbol, aunque sea desde casa, y leer, a solas y en compañía, leer mucho, escuchar discos olvidados, bueno.... y a descubrir playlist de lo más originales, ver alguna serie y alguna que otra peli y reaprender a valorar lo que tenemos en definitiva, que no es poco. 



En cuanto al mundo de la lectura se refiere, este año me ha servido para leer, mucho y bueno, quedando en el tintero parte del bloque de pendientes pero muy satisfecho con la lista que me ha quedado en este final de año. Cumpliendo el objetivo que me planteé hace más de un año, el cual no era otro que servir este rincón como base de datos, como biblioteca virtual para mí mismo y para todo aquel que ha querido formar parte de él, y sobretodo como me consta que alguno de vosotros me ha hecho llegar, éste txoko ha formado parte de su fuente de inspiración a la hora de iniciarse con una lectura nueva. 

Y como retos literarios he superado los 30 que me fijé en Enero, dejando para este 2021 que viene superar los 35 y cumplir  Reto mes temático. No llego al nivel de otrxs bloguerxs que pueden llegar a plantarse hasta 100 lecturas al año, y superarlas con creces. 


A continuación detallo la lista que me fijé en enero quedando en negrita los finalizados... 


La cara norte del corazón de Dolores Redondo

Loba negra de Juan Gómez Jurado

La gallera de Ramón Palomar

Todo lo mejor de Cesar Perez Gellida

Talión de Santiago Diaz

La tragedia del girasol de Benito Olmo

La maniobra de la tortuga de Benito Olmo

LA desaparición de Stephanie Mailern de Joël Dicker

La vida mola de Raul Gómez


La marca del meridiano de Lorenzo Silva

El Nix de Nathan Hill


Las gafas negras de Amparito Conejo de Guillermo Roz (sorteado por el buho entre libros)

Un tejado a dos aguas (autoeditado por Oscar Gallardo)

Petirrojo de Jo Nesbö

Habitaciones cerradas de Care Santos

Por encima de la lluvia de Victor del Arbol

Las hijas de la tierra de Alaitz Leceaga

Madera de Savia azul de Jose Luis Gil Soto

La cadena de Adrian McKinty

Después de muchos inviernos de Marian Izaguirre

La Frontera  de Don Winslow



En esta otra lista os expongo para mí cuales han sido de mis lecturas finalizadas las que mayor nota les he adjudicado, bien por el peso que han dejado en mi, por lo que he disfrutado leyéndolas y porque las recomendaría con los ojos cerrados, de manera siempre subjetiva y abierto a las críticas. 


Loba Negra de Juan Gómez Jurado 9,5

La Cara Norte del Corazón de Dolores Redondo 9,5

Ana de Roberto Santiago 9,5

La casa del Padre de Karmele Jaio 9,5

La nena  de Carmen Mola 9,5

Libro de familia de Galder Reguera 9,5

La vida mola de Raúl Gómez 10

La sexta trampa de J.D. Barker 


Me despido por este año deseando salud y felicidad para todo el que se pase por aquí y para el que no también. 

Y sabiendo que volverán los tiempos de juntarnos con amigos sin tener que escatimar abrazos, volver a compartir espacios y momentos con familiares que este año han estado más en la distancia que en la cercanía, volveremos a nuestra vida normalizada. No lo dudo.


FELIZ AÑO

URTE BERRI ON

viernes, 10 de enero de 2020

Propósitos literarios para 2020

Una vez terminados Lluvia Fina y Antes de los años terribles, del cual tengo la reseña pendiente (novela para digerir) me he puesto a revisar la estantería de libros pendientes y también todos aquellos que no tengo físicamente pero que mantengo en mi sección  "por leer", alguno de ellos viene incluso de la lista de 2018  los cuales he ido solapando por otras novedades quedándose en un segundo incluso tercer plano.

Con todo ello he decidido compartir esta serie de títulos en este txoko fijándome como objetivo ir marcando como leídos la mayor cantidad de ellos. De esta manera allá por el mes de Diciembre valorar si he cumplido o no parte de los objetivos lectores durante este año.


 Leyendo vuestras opiniones en los blogs, en twitter, siguiendo las vídeo reseñas y entrevistas por Youtube, aceptando las sugerencias de amig@s, cayendo en las novedades literarias o atendiendo esas novelas con las que te quedas después de pasearte por las tiendas o bibliotecas inocentemente es muy probable caer en la tentación de modificar la lista y añadir alguna novela nueva antes de acabar con todos estos pero creo que tener una referencia , un objetivo o simplemente un listado a la vista puede ayudar a ir cumpliendo con el propósito o no.

Dejo abierto el hilo para que se aconseje, sugiera o comente cualquiera de las novelas listadas y por supuesto para que se propongan nuevas a la misma.

Informo que el orden no atiende a ningún tipo de lógica ni prioridad simple y llanamente es mi lista de pendientes.😀

La cara norte del corazón de Dolores Redondo

Loba negra de Juan Gómez Jurado

La gallera de Ramón Palomar

Todo lo mejor de Cesar Perez Gellida

Talión de Santiago Diaz

La tragedia del girasol de Benito Olmo

La maniobra de la tortuga de Benito Olmo

LA desaparición de Stephanie Mailern de Joël Dicker

La vida mola de Raul Gómez


La marca del meridiano de Lorenzo Silva

El Nix de Nathan Hill


Las gafas negras de Amparito Conejo de Guillermo Roz (sorteado por el buho entre libros)

Un tejado a dos aguas (autoeditado por Oscar Gallardo)

Petirrojo de Jo Nesbö

Habitaciones cerradas de Care Santos

Por encima de la lluvia de Victor del Arbol

Las hijas de la tierra de Alaitz Leceaga

Madera de Savia azul de Jose Luis Gil Soto

La cadena de Adrian McKinty

Después de muchos inviernos de Marian Izaguirre

La Frontera  de Don Winslow




son unas cuantas y dudo que culmine la lista en su integridad pero bueno, el propósito esta ahí.

saludos

lunes, 27 de enero de 2020

LA MANIOBRA DE LA TORTUGA

LA MANIOBRA DE LA TORTUGA






BENITO OLMO

AÑO 2016

360 páginas 

Os presento la primera experiencia con este autor, en la estantería de pendientes tengo su segunda obra con el mismo protagonista Manuel Bianquetti, "La tragedia del girasol", la cual no tardaré en saborear.

 Estamos ante una novela policial ambientada en la ciudad y provincia de Cádiz con un protagonista peculiar,el inspector Bianquetti, de grandes manos, dos metros de altura y un rostro que impone por su dureza y tosquedad y por su carácter agrio e introvertido.

Destinado por la fuerza a ese cónclave por un incidente que marcará su destino y que le llevará a ser relegado a cumplir unas funciones muy por debajo de sus intereses y muy lejos de su nivel como agente.   Se verá involucrado en la resolución de un asesinato en el que la inmigración, el poder de las clases altas y sobretodo la violencia de género serán los tres ejes en los que se edifica el nudo de esta historia.

Con un estilo narrativo eléctrico, bien documentado a nivel policial, capítulos cortos, saltos espaciales en la cuidad  y la provincia gaditana y con personajes secundarios muy bien anclados en la trama te llevarán a devorar las menos de 400 páginas de esta novela

Me ha gustado mucho está novela de la cual destacaría la denuncia social respecto a la violencia machista muy bien definida y descrita en el papel de Cristina y el personaje protagonista algo inusual con sus intimidatirios 2 metros y su peculiar vehículo.


Un estreno con nota para este autor

Además parece ser que tendrá versión cinematográfica para 2021

NOTA 8

viernes, 20 de diciembre de 2024

TINTA Y FUEGO

 BENITO OLMO



EDITORIAL N de Novela

2024

480 páginas


Cuarta experiencia con este autor gaditano a quien conocí con LA MANIOBRA DE LA TORTUGA, versión en película reciente, muy recomendables ambas, LA TRAGEDIA DEL GIRASOL y EL GRAN ROJO. Un escritor de novela negra quien en esta ocasión le da un pequeño giro a su estilo, con un mayor trabajo de investigación y consiguiendo hacer más compleja la trama. Un acierto.

Greta es una buscadora de libros antiguos, reliquias y ediciones semienterradas y desaparecidas. Tras una experiencia laboral confusa inmersa en una crisis personal y económica, recibe el encargo de una familia con ascendencia judía, la búsqueda de una biblioteca expoliada por los nazis y datada en plena Segunda guerra mundial. Dicha investigación le lleva a Berlín, a la biblioteca donde tratan de rescatar libros olvidados y robados en la época y devolverlos a sus dueños.  Allí conoce a Oleg quien le acompañará por Italia, Polonia y por la ciudad gaditana en plena investigación, en la que no faltará intriga, muertes y dudas. 

Una novela que mezcla aventuras, con tintes de thriller, misterio, intriga, historia y pasiones literarias, explorando un mundo interesantísimo como es el del expolio nazi pero no de obras artes, muy recurrido, sino de libros, colecciones y bibliotecas enteras en plena guerra mundial. 

Es quizás la novela más completa del autor, por la estructura de la trama, por el trabajo de investigación y por la particularidad y desarrollo personal de la protagonista. Destacaría por supuesto el amor por los libros, por las obras antiguas, por la lectura en definitiva y por los legados familiares. 

Una lectura que me ha atrapado por ese amor a la lectura, amor a los libros que trasmite,  por la ambientación nazi que siempre tiene ese puntito de imán y por ese carácter misterioso que rodea toda la novela. Un acierto

Nota:8,5


miércoles, 3 de agosto de 2022

EL GRAN ROJO

 BENITO OLMO


ALIANZA DE NOVELAS

338 PAGINAS

2021

Tercera novela de este autor gaditano al que conocí con La maniobra de la tortuga novela que se ha llevado al cine hace unos meses, y de quien he leído también La tragedia del girasol. Ambas novelas negras recomendables por la temática de fondo y por su protagonista Bianquetti, enorme, peculiar y carismático.


En esta ocasión el autor nos traslada a un Frankfurt de varios ambientes contrastados, con su zona financiera, sus torres de mas de 200 metros y su barrio rojo con la prostitución, la delincuencia y el tráfico de drogas al orden del día. Como protagonista, un detective español, lastrado física, le falta una pierna tras un accidente, emocional, vive solo anhelando ser correspondido por su ex y sobre todo, económicamente, no encuentra casos que le llenen la cartera y que le permitan mantenerse en la ciudad alemana. 

Este detective, muy deteriorado, se encuentra como buena novela negra que es, con un caso turbio.  Drogas, desapariciones, amenazas, delincuencia, palizas, persecuciones... personajes de todo tipo, una adolescente resiliente y superviviente, una rica rubia espectacular a la par de turbia, bandas criminales, empresarios poderosos, trapicheos, suicidios, maleantes, narcosalas, yonkis...

Narrado en un espacio temporal de 5 días, en primera persona desde dos puntos de vista diferentes, una, el detective, la otra, la chica adolescente que se combinan perfectamente a lo largo de la lectura. Con un ritmo ágil, por momentos tenso pero no constante, con personajes bien definidos y con buen desarrollo personal la lectura te lleva con acierto hasta un final con ese ápice de sorpresa que redondea la novela.

Una novela con critica social, algo habitual en este autor, en este caso, no voy a desvelar de qué se trata pero se detecta con facilidad sobre todo al final de la misma. 

Recomendable tanto para quien conoce al autor por sus anteriores obras como para quien le quiera dar una oportunidad. 

Nota: 8.5

viernes, 17 de abril de 2020

LA TRAGEDIA DEL GIRASOL

LA TRAGEDIA DEL GIRASOL

BENITO OLMO



Editorial Suma de Letras

400 páginas 
Abril 2018


Para los amantes del género policiaco recomiendo esta novela con los ojos cerrados. Segunda obra que leo de este autor gaditano con el mismo protagonista, un Bianquetti con sus grandes Zarpas, sus dos metros, su peculiar vehículo de antaño.Suspendido de empleo y sueldo tiene que dejar su puesto en la comisaría para ser detective  privado.  En esas es contratado para llevar a cabo un trabajo de protección de un personaje importante a nivel estatal. Viéndose así involucrado en una investigación en torno a la cual gira la novela.

Aunque se pueden leer de manera independiente las dos obras consideró que en este caso conviene empezar por "la maniobra de la tortuga" sobretodo para comprender la evolución personal del protagonista y de los demás secundarios que aparecen en las dos novelas . 


Ambientada en Cádiz capital y poblaciones de alrededor de manera concisa estamos ante una novela negra  cargada de acción, giros, muertes, prostitucion, narcotrafico, lucha de poderes en el cuerpo de policía, peleas  ... pero lo que hace especial es la peculiaridad bien física pero sobretodo psicológica del protagonista. De carácter seco, hermético, poco expresivo, impulsivo por momentos, maleducado, soberbio intuitivo, por momentos indeciso pero a la vez muy humano . Es un cóctel que lo hace único. 





Es una novela eléctrica, de capítulos cortos, narración en tercera persona centrada en el protagonista en todo momento,  precisas descripciones tanto de los lugares como de las escenas lo que te hará imaginártelas con extrema facilidad y muy fácil de leer.
Por fijar un pero entendiendo que estamos ante una serie, en las siguientes obras pediría mayor protagonismo para las dos mujeres que.acompsñan a Bianquetti. 


NOTA 8

ANDALUCÍA NEGRA

 CUSTODIO EDITORIAL TEMAS DE HOY  445 PAGINAS 2025 Trilogía públicada en el año 2025 gracias al empujón que recibió el autor en el programa ...