miércoles, 30 de diciembre de 2020

LIBRO DE FAMILIA de Gálder Reguera



Editorial Seix Barral 

Febrero 2020

397 páginas 



 Es una novela autobiográfica, muy personal en la que el autor trata de resolver enigmas en torno a su  propio origen, reconstruyendo la vida, la personalidad, la juventud y la muerte de su padre biológico, quien encontró su final en trágicas circunstancias el mismo día en el que la madre del escritor descubre que está embarazada de su segundo hijo. 

A través de dicho proceso el autor se mueve en el dilema de abrir posibles heridas ya cicatrizadas o no, en su propia familia, en sus seres más queridos, y en personas totalmente desallegadas, y por otro lado llega a exponerse a nivel personal a una serie de divagaciones y reflexiones que le llevaran a conocerse mucho mejor de lo que podía llegar a pensar antes de iniciarse en este proceso. 

En ese viaje a través del tiempo y gracias a las conversaciones con familiares íntimos, cercanos, desconocidos, o con quienes aparentemente sólo comparten apellido paterno, logra homenajear a su padre biológico, desconocido en vida pero con un apellido y una imagen que ve la necesidad de aclarar. Pero sobretodo es un homenaje a su madre, mujer luchadora incansable, víctima de violencia de genero, viuda con dos hijos en su juventud, ignorada por su familia política y rechazada por momentos por su propia familia logrando sacar 4 hijos adelante tomando siempre las mejores decisiones por éstos. Y a su padre Javi, quien le ha mostrado cómo ejercer la paternidad sirviendo de ejemplo y otorgándole una infancia feliz. 

Es una historia de duelos, de ausencias y de sentimientos encontrados. Es un homenaje al amor familiar, independientemente de la topología que sea y a las historias de superación. 

Esta escrito con una tremenda sensibilidad, lo cual me ha hecho sentir muy cercano a la propia historia del autor, vivencias que hasta he podido llegar a sentir a nivel personal lo cual me ha permitido empatizar con el autor con suma facilidad. 

Es una historia real. 

Lectura obligada. 


Nota:9,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BAJO TIERRA SECA

 CESAR PEREZ GELLIDA EDICIONES DESTINO PREMIO NADAL 2024 Novela premiada con el premio Nadal en 2024 de un autor muy particular de quien rec...