sábado, 27 de junio de 2026

SE TIENE QUE MORIR MUCHA GENTE

 VICTORIA MARTÍN 




EDITORIAL PLAZA & JANES

AÑO 2022

PAGINAS 278



La primera novela de esta autora conocida por sus relevancia a través del mundo de postcads con su propio podcast "Estirando el chicle". 

Narra la historia de un trio de amigas cercanas a los 30 que por vicisitudes de la vida se reencuentran de cierta manera desde perspectivas muy diferentes habiendo compartido infancia y adolescencia en un colegio ultracatólico. En ese encuentro se enfrentan a crisis sentimentales, personales, y sobre todo emocionales, fracasos laborales y dudas existenciales. 

Con sarcasmo, ironía, lenguaje y temáticas muy actuales la lectura fluye con facilidad, con un tono crítico permanente hacia el machismo, hacia los clasistas y los racistas. Con ritmo constante, en todo momento suceden "cosas", hay ganas de leer y saber más, personajes muy actuales, imperfectas, que consiguen evolucionar a lo largo de la lectura,  humor constante y un mensaje bastante claro y crítico con la vida moderna y con la poca importancia que se le da a la necesidad de vivir sin culpas, a poder evolucionar y cambiar. 

Sin obviar temas tratados con acierto como la maternidad no deseada, la salud mental, los deseos vitales, los conformismos... O las amistades duraderas y su poder adictivo. 

Nota:7,5


Hay versión televisiva que no tardaré en visionarla. 



jueves, 18 de junio de 2026

ANDALUCÍA NEGRA

 CUSTODIO



EDITORIAL TEMAS DE HOY 

445 PAGINAS

2025


Trilogía públicada en el año 2025 gracias al empujón que recibió el autor en el programa "La Revuelta" de David Broncano fácil de leer pero que no pasará a la historia entre mis lecturas recomendadas. Poco creíble, giros esperados y técnicamente bastante pobre, lenguaje vulgar, escenas de sexo y modus operandi de "los malos" repetitivas, enamoramientos en tiempo record poco creíbles,  poca originalidad en los desenlaces y personajes poco profundos.


Me he encontrado con 3 historias bien entrelazadas a través de una serie de tramas interesantes, bebés robados, enfermedades mentales, suicidios, presos y delincuentes de la Andalucía autoctona y un grupo de policías anclados en todo el conjunto de la lectura. Las descripciones físicas y culturales quizás es de lo más destacable, junto con el hilo musical que acompaña toda la trama. 

En las tres novelas se repite el mismo patrón, inicio sosegado, un asesinato, sospechosos varios, investigación poco desarrollada y desenlace. Si que es cierto que de la primera a la tercera parte se detecta una pequeña evolución en la forma de narrar, en el propio desarrollo de la trama, mas cuidada con los diálogos algo mas perfeccionados pero sin llegar a demostrar un nivel parejo a otros y otra autoras del género, ni de lejos. 

Una lectura impulsiva, en la que se nota que no ha habido filtros ni correcciones, natural, con cierto enganche pero para mi gusto de muy poco nivel. Entiendo el empuje promocional gracias a su aparición en la televisión pero como lectura para mi gusto deja mucho que desear. 

No suelo dar notas bajas, es mas, yo creo que es el primer suspenso que cae por este blog, pero como digo siempre... para gustos, colores. 

Nota: 4


miércoles, 10 de junio de 2026

MISTERIO EN EL BARRIO GOTICO

 SERGIO VILA - SAN JUAN




EDITORIAL PLANETA

PREMIO FERNANDO LARA 2025

256 Páginas


Primera novela de este autor catalán quien lleva unas cuantas obras, alguna de ellas premiadas. No he acabado satisfecho con la misma, demasiados datos y poco intensidad en la trama. Entiendo que está enfocada para un público lector bastante concreto.


Desarrollada en la ciudad condal la novela nos narra una investigación de un periodista en sus últimos años previos a la jubilación, surgida después de recibir cartas anónimas con mensajes extraños que tendrá que ir descifrando. Se desarrolla en torno a la historia y la vida actual alrededor del barrio gótico de la ciudad de Barcelona. Por tanto, la trama por un lado, a la que se le une, una amenaza de bomba, la aparición de un cuerpo emparedado en un edificio antiguo y la desaparición de varias piezas artísticas de gran valor,  y por otro una parte histórica, algo densa para mi entender pero muy interesante para quien quiera conocer la propia histórica de dicha ciudad. 

En torno a la trama, el autor expone fruto de un gran trabajo de investigación, la composición del barrio catalán, tanto la parte arquitectónica como la parte mas humana, a través de los diferentes personajes históricos que en torno a ella se han ido moviendo a lo largo de los siglos. 

Entiendo que es una novela orientada para ese tipo de lector amante de la historia y conocedor de la propia ciudad barcelonesa, sin esos dos matices, como es mi caso no he logrado  disfrutar de la misma con creces. El propio protagonista y los personajes no me han acabado de convencer, cierto puntos irónicos acertados y ese papel de pepito grillo de uno de ellos a parte. 

Si que destacaría por otro lado el mensaje anti masificación turística que quiere y logra trasmitir y varias subtramas que le dan algo mas de valor al conjunto de la lectura. 


Nota: 5.5

martes, 2 de junio de 2026

EL ANGEL DE LA CIUDAD

 EVA GARCIA SÁENZ DE URTURI



EDITORIAL PLANETA 

383 PAGINAS 

AÑO 2023


Segunda entrega de la serie Kraken, con una primera lectura necesaria para entender parte de la trama... Aquí os dejo mis impresiones EL LIBRO NEGRO DE LAS HORAS. De cuya autora os recomiendo la TRILOGIA DE LA CIUDAD BLANCA que también aconsejo leer en orden de edición. No creo sea indispensable pero ayuda a situar a los personajes y sus procesos. 


En este caso estamos ante una lectura ambientada en dos espacios temporales, año 2022 entre Vitoria y Venecia y año 1992 en los mismos entornos con el ex agente Unai López de Ayala, alias Kraken, como protagonista principal a quien en esta ocasión le acompaña el grupo de Elegías y las agentes policiales que aparecen en la anterior entrega. 

La trama nos lleva a un palacio de la ciudad italiana en el que se produce un aparatoso incendio en el que desaparecen varias personas relacionadas con la Feria del libro antiguo organizada para los días siguientes en la ciudad de los canales. Al parecer entre los desaparecidos puede que esté la madre de Unai. A todo ello se le une la noticia de la fuga de la carcel del peligroso Caliban, protagonista de la anterior entrega. En torno a ello y unida a la investigación sobre el asesinato del padre de Unai años atras converge la novela. 

En la encrucijada entre resolver su pasado y luchar por su futuro se desarrolla la novela.


Una lectura más lenta que las anteriores con menos giros y menos intensa, entretiene pero creo que baja el nivel.  A destacar las ambientaciones sobre todo en Venecia, la describe muy bien y ese valor que le da a la historia familiar del protagonista. Echo de menos un mayor papel del abuelo, un gran personaje de la saga. 


Nota: 6'5

jueves, 21 de mayo de 2026

EL ATAQUE DE LAS CABRAS

 LAURA CHIVITE 




AÑO 2025

176 PAGINAS

EDITORIAL RANDON HOUSE


Primera novela de esta autora navarra que me ha llevado en volandas, cercana, real, profunda y directa.


Una lectura integra, que abarca temas muy cercanos, como las relaciones familiares, el paso inevitable del tiempo, las posturas que adoptamos en las interacciones o el aprendizaje en la etapa de la adolescencia y la influencia de la personas con fuertes vínculos. Ese momento vital de pleno desarrollo, madurez, toma de decisiones y autodescubrimiento. 

Existe una parte de autobiografía, pero diría que no es la mas trascendental ni del todo real. Utiliza un estilo sarcástico, mezclando lo absurdo con lo real, con una parte surrealista y fantasiosa a través de una fabula que acompaña la trama principal, la cual para quien tiene una edad le puede recordar a aquella colección de "Elige tú aventura".

Como argumento, la autora nos presenta una historia familiar en la que una joven protagonista inmersa en ese paso a la edad adulta se ve acompañada por una tía materna, peculiar, única, con fases depresivas, y poderes telequinésicos. Además de este familiar, su madre, la abuela, su pareja o su profesora de cerámica irán dándole consejos y recomendaciones, le irán poniendo retos en esta etapa tan convulsa.  Los consejos y reflexiones se suceden y son perfectamente trasplorables a nuestras vidas. El peso de la experiencia, la necesidad de relativizar, ese dejar fluir que tan de moda está, esa necesidad de crecer mirando atrás con afán de superación, y entender que familias peculiares hay y las habrá. Cada una de ellas con sus matices y particulares. 


Me quedo con el estilo de narrar, atractivo por originalidad, con la acertada utilización del humor en el momento oportuno y con las enseñanzas y reflexiones que me deja. 


Nota 9


SE TIENE QUE MORIR MUCHA GENTE

 VICTORIA MARTÍN  EDITORIAL PLAZA & JANES AÑO 2022 PAGINAS 278 La primera novela de esta autora conocida por sus relevancia a través del...