VICTORIA MARTÍN
EDITORIAL PLAZA & JANES
AÑO 2022
PAGINAS 278
La primera novela de esta autora conocida por sus relevancia a través del mundo de postcads con su propio podcast "Estirando el chicle".
Narra la historia de un trio de amigas cercanas a los 30 que por vicisitudes de la vida se reencuentran de cierta manera desde perspectivas muy diferentes habiendo compartido infancia y adolescencia en un colegio ultracatólico. En ese encuentro se enfrentan a crisis sentimentales, personales, y sobre todo emocionales, fracasos laborales y dudas existenciales.
Con sarcasmo, ironía, lenguaje y temáticas muy actuales la lectura fluye con facilidad, con un tono crítico permanente hacia el machismo, hacia los clasistas y los racistas. Con ritmo constante, en todo momento suceden "cosas", hay ganas de leer y saber más, personajes muy actuales, imperfectas, que consiguen evolucionar a lo largo de la lectura, humor constante y un mensaje bastante claro y crítico con la vida moderna y con la poca importancia que se le da a la necesidad de vivir sin culpas, a poder evolucionar y cambiar.
Sin obviar temas tratados con acierto como la maternidad no deseada, la salud mental, los deseos vitales, los conformismos... O las amistades duraderas y su poder adictivo.
Nota:7,5
Hay versión televisiva que no tardaré en visionarla.




