PEDRO SIMON
Cuarta inmersion en la obra de este autor tras sus sobresalientes y siempre recomendables LOS INGRATOS, LOS SIGUIENTES y LOS INCOMPRENDIDOS. En este caso una novela anterior a las mismas publicada en 2015 por La esfera de los libros y reeditada este 2025 por Espasa. Con las expectativas muy altas he disfrutado mucho de la novela, ubicarme en la crisis de hace unos años ha sido sencillo a la par que conectar con situaciones perfectamente ubicables en la actualidad me ha resultado diría que inevitable.
Una novela ambientada en torno a una oferta de empleo en plena crisis de 2008 a la cuál se presentan 9 personajes que lo han perdido todo, ambición, perspectiva de futuro, dinero, carisma, ilusión, incluso la compañía y el amor. Una ruleta rusa en manos de un figura como director de recursos humanos de una empresa de ventas de sofás. Un reflejo nítido de una sociedad humillada, abandonada y totalmente dañada fruto de la tan temida crisis del ladrillo que afectó a casi todas las esferas sociales.
Cada una de las historias es una bala de esa ruleta rusa en manos de un ser despreciable. Historias reales, cercanas, primero presentadas a nivel individual para luego entrelazarse con sentido y coherencia. Historias, decisiones cuyas consecuencias tienen verdadero impacto en las propias personas, en sus entornos familiares y sociales, heridas incurables en muchos casos.
Esa sala de espera es un espejo de la realidad social vivida en esa época, el peso de la desesperación, personas suspendidas, casi inertes y ese deseo irreal de la nueva oportunidad. Personajes profundos, frases directas y reales, ternura, dureza y humor entre líneas, estilo propio del autor. Tocando temas de toda índole, el racismo, la salud mental, la precariedad laboral, la baja autoestima y su efecto, los miedos, el papel invisible de las mujeres en torno a los cuidados o la soledad.
Una novela profunda, necesaria y actual pese a estar escrita hace 10 años. Una labor social más que urgente.
Nota 9.5

¡Hola!
ResponderEliminareste autor me encanta, las dos que he leído de él me gustaron mucho y lo recomiendo a menudo en la biblioteca, no falla nunca. El de Los siguientes aún no lo leí por el tema que toca que me echa para atrás, pero este sí lo voy a leer, lo tengo muchas veces en mis manos y siempre pienso en leerlo así que después de ver tu reseña, ya quedo totalmente convencida, en algún momento.
Este hombre sabe escribir muy bien, transmitir emociones y sentimientos como nadie, merece mucho la pena
Me alegra que lo hayas disfrutado
Besos!!
Hola Marian
EliminarCoincido contigo, recomiendo todas sus novelas, transmite y describe con total nitidez, son novelas muy reales y muy cercanas. Me encantará leer tus impresiones
Besos