jueves, 17 de noviembre de 2022

LOS INGRATOS

 PEDRO SIMON



Ediciones Espasa

2021

286 páginas

Premio Primavera de Novela 2021


Novela galardonada con el Premio primavera de literatura 2021, sobre el cual en anteriores ediciones creo que han tenido buen criterio con las obras premiadas, si me atengo a lecturas como Candela, de Juan del Val, No soy un monstruo de Carmen Chaparro,  o El desorden que dejas de Carlos Montero. De un autor desconocido para mi hasta ahora, pero que justo esta semana ha publicado nueva novela, Los incomprendidos, la cual no tardaré en leer una vez conocida su especial manera de narrar, su tacto para describir emociones tan reales como la vida misma y por la facilidad que transmite a la hora de empatizar con los protagonistas. 


Los ingratos nos narra el devenir de una familia común, matrimonio con 3 hija@s, que en los años 70 decide emigrar a un pequeño pueblo de esa España rural,  de la actualmente denominada España vaciada, de largos y duros inviernos y cortos e intensos veranos en la que los días pasan muy lentamente. Una crónica de esa España que intenta abrirse camino en los últimos años de la dictadura. 

Reflejada fielmente en dicha familia, la madre maestra, multidisciplinar en el colegio y en su propia casa con 3 hijos y un padre ausente, que trabaja en Madrid y aparece a cuentagotas en el discurrir familiar.  Deciden contratar a Emérita, una mujer enorme, sorda, analfabeta y cuya perdida de su hijo a los pocos meses de vida le marcará el resto de sus días

El narrador protagonista es el hijo pequeño de la familia con sus 2 hermanas mayores con quienes no congenia ni de lejos, compartiendo ese papel de narrador con la propia criada quien trata de cubrir el vacío que dejó su hijo a través de David, el niño protagonista,  siendo la relación entre ambos el verdadero eje de la novela. 

Es un libro que habla de la felicidad, personificada en Eme, quien encuentra una oportunidad de rehacer su vida en casa de la maestra, donde recibe cariño, atención y donde aprende a escribir. Habla de los vacíos, del duelo, de la pérdida de la inocencia y el paso a la vida adulta. Destacaría a su vez, como en esa época machista el autor resalta el empoderamiento de la mujer. 

Sobre todo el desarrollo del personaje principal, como trata de adaptarse a un nuevo cambio, a un nuevo pueblo, nuevos "mejores amigos",  el amor de éste hacia sus progenitores y hacia Eme,  y las vivencias en ese entorno rural tan cercanas para tantos y tantas, nostalgia, recuerdos, emociones, y el olvido, tan doloroso en muchas ocasiones. 

Y por último destacaría un final a la altura del resto de la novela. Redondo.

Ha sido una lectura que me ha facilitado reconocerme salvando las distancias o reconocer mejor dicho a familiares o amigos que pudieron vivir emociones, vivencias o experiencias similares a la del protagonista. 

Una novela redonda, un homenaje a esas Emes, a esas madres coraje que levantaron un pais desde la sombra, cargada de reflexiones y frases a subrayar. 

Nota: 8.5

9 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, te lo recomiendo, se lee con pausa, trasmite mucha ternura. Besos

      Eliminar
  2. Parece una lectura muy bonita, me la anoto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es un libro que podría gustarme. Apuntado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, vas a conectar con muchas experiencias del protagonista. Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    disfruté mucho leyendo esta novela, transmite mucha ternura y el personaje de Eme me fascinó sobre todo su relación con el chiquillo. Y luego está claro, como dices, la ambientación e esa época que una se ve reflejada en algunas vivencias y ese ambiente.
    El final también me pareció que estuvo a la altura. En fin, una novela muy recomendable y muy bien escrita.
    ¿Sabes? Pedro Simón acaba de sacar nueva novela que no me pienso perder, en cuanto pueda hacerme con ella la leeré: "Los incomprendidos"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tus impresiones en su totalidad. Y sí, acaba de sacar novela, no tardaré en hacerme con ella. Besos.

      Eliminar
  5. Quiero compartir con todos ustedes cómo el Dr. Itua me salvó la vida con sus poderosas medicinas herbales. Me diagnosticaron cáncer oral/ovárico que sufrí durante 5 años sin tratamiento positivo hasta que mi hijo vino a verme al hospital cuando Estaba acostado en mi lecho de muerte esperando que Dios gritara mi nombre para unirme a él en el cielo.
    Mi hijo estaba tan emocionado que el mismo día que se encontró con el Dr. Itua en Blogspot, decidimos darle una oportunidad, aunque nosotros, los estadounidenses, tenemos mucho miedo de confiar en los africanos, pero realmente no tengo otra opción en ese momento para elegir la vida en el medio, así que lo intentamos. al Dr. Itua Herbal Medicines, si Dios quiere, era un buen hombre con un don divino. El Dr. Itua nos envió hierbas medicinales. Eran tres botellas. Lo tomé durante tres semanas como instructor y estas hierbas medicinales me curaron, curaron completamente mi cáncer oral/ovárico. He estado viviendo durante 9 meses con una vida saludable sin más síntomas.
    Estoy patrocinando al Dr. Itua en LA Anuncio sobre el seminario de patentes de cáncer en el que mi hijo también participará y otras patentes que el Dr. Itua ha curado de todo tipo de enfermedades humanas, también si está enfermo de enfermedades como epilepsia, cáncer de mama, cáncer de próstata ,Cáncer de garganta,Cáncer de tiroides,Cáncer uterino,Fibroide,Angiopatía, Ataxia,Artritis,Cáncer cerebral,VIH. Cáncer de vagina, Herpes, Cáncer de colon y recto, Enfermedad crónica. Esclerosis lateral amiotrófica, Tumor cerebral, Fibromialgia, Toxicidad por fluoroquinolonas, Mieloma múltiple, Enfermedades por taquicardia pulmonar, Leucemia, Cáncer de hígado,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, cáncer de vejiga, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma de Hodgkin
    Cáncer intestinal, cáncer de riñón, VPH, cáncer de pulmón, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, melanoma, mesotelioma, tumores neuroendocrinos
    Linfoma no Hodgkin, cáncer de cuello uterino, cáncer oral, hepatitis, cáncer de piel, sarcoma de tejidos blandos, cáncer de columna, cáncer de páncreas, cáncer de estómago
    Cancer testicular,
    Síndrome Fibrodisplasia Osificante Progreso Esclerosis,Enfermedad de Alzheimer,Diarrea crónica,Cop,Parkinson,Als,Carcinoma adrenocortical Mononucleosis infecciosa,Cáncer de vulva,Cáncer de ovario,Cáncer de los senos paranasales, Aquí está el maravilloso contacto del sanador. Nombre_ Doctor Itua, Correo electrónico Contacto: drituaherbalcenter@gmail.com, Teléfono/WhatsApp: +2348149277967
    Tienda web: https://drituaherbalcenter.com/shop/

    ResponderEliminar

EL LADRON DE ROSTROS

 IBON MARTIN EDITORIAL PLAZA & JANES 2023 464 PAGINAS Conocí a Ibon Martín con su primera novela, histórica y ambientada en la edad medi...