miércoles, 13 de enero de 2021

EL DESORDEN QUE DEJAS

 


CARLOS MONTERO 

Editorial Espasa

403 páginas 

Año: 2016

Premio Primavera de novela 2016

 

Thriller eléctrico contemporáneo y psicológico con una protagonista encarnada por una profesora de literatura dedicada a hacer sustituciones, quien encuentra acomodo en un instituto del pueblo gallego de su marido. 

La protagonista debe cubrir el puesto de otra profesora fallecida en entrañas circunstancias días antes, al parecer se ha suicidado. En torno a esta muerte, cuya investigación inicia la protagonista gira la trama de la novela.

Dicha investigación le lleva a verse condicionada, manipulada, acosada y manejada cual títere bien por los alumnos de su nuevo instituto, por sus compañeros de centro o por sus propios familiares.

A nivel personal la protagonista se me inmersa en una catarsis mental en la pone en tela de juicio su matrimonio, quedan expuestas sus decisiones en el pasado, erróneas no y sobretodo el sentido, la dirección equipó su propia vida parece tomar. 

Con un ritmo verdaderamente ágil, eléctrico, hilando las escenas con total acierto, con violencia y dureza en algunos episodios y un nivel de tensión que se mantiene durante todo el relato me han hecho devorar el libro en apenas 3 sentadas.

Destacaría la evolución psicológica de la protagonista, segura de sí misma, valiente y luchadora incansable, y de algunos de sus personajes, quienes también irán desvelando las razones de sus comportamientos. 

Se dan asimismo una serie de subtramas muy bien ancladas en el desarrollo de la novela,a así aparecen temas  como el acoso, el amor por los animales, las drogas, el abuso de poder o el duelo tras la muerte de un ser cercano.


Una gran novela con un final a la altura del resto de la novela que me ha dejado con una sensación de absoluta satisfacción literaria.


De esta novela te puedes encontrar en Netflix con su versión televisiva. Yo he optado como siempre o casi siempre hago por leer la novela antes de ver la serie. 


Trailer Serie


Nota: 9,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL FINAL DE LA FIESTA

 NAGORE SUAREZ EDICIONES B OCTUBRE 2022 400 PAGINAS Desenlace final de la "trilogía de los huesos" cuyas dos obras anteriores os l...