sábado, 25 de marzo de 2023

LOS INCOMPRENDIDOS

 PEDRO SIMON



EDITORIAL ESPASA

302 PAGINAS

AÑO 2022


Sin duda alguna una de las novelas que coparan la lista de las mas completas y recomendadas a final de año, conocí al autor con su primera obra, LOS INGRATOS la cual me dejó un gran poso, conecté con los personajes con suma facilidad y me encantó el estilo sencillo pero directo a la hora de narrar del autor. En este ocasión creo que se supera, por la historia en sí, de nuevo por unos personajes entrañables, cercanos y cotidianos y por sus permanentes reflexiones y enseñanzas a cerca de las relaciones familiares, de las emociones y de las decisiones vitales.



La trama gira en torno a la relación de unos padres con sus dos hijos, concretamente con su hija mayor, 17 años,  en plena adolescencia y con un mar de dudas respecto a su sentido en la vida, a su origen y a la relación que mantiene con sus iguales y sobre todo con sus progenitores. Es la historia de Inés y de sus padres, una familia aparentemente normal, con sus rutinas, sus planes de futuro, sus problemas de convivencia, pero que se ven condicionada por un suceso trágico dentro de la propia familia que marcará a cada uno de los miembros. 

Una historia contada por Javier, el padre, escritor y editor, inmerso en el proceso de creación de su nueva novela negra, y por Inés, la adolescente,  adoptada por la pareja a la edad de 5 años y con una historia vital cosida con remilgos, con una infancia temprana traumática de la cual no tiene recuerdo alguno. Ambos nos va contando sus preocupaciones, sus dudas, su relación paternofilial, en definitiva sus propia vida a través de unos escritos por propuesta de su terapeuta.

En torno a esa relación en la que obviamente se inmiscuyen Celia, la madre, Clara, tía paterna con un temperamento y un vinculo verdaderamente especial con Inés,  y Roberto, hermano pequeño de Clara, se va desarrollando la historia. Ademas de diferentes personajes secundarios como la familia extensa paterna, la terapeuta en un segundo plano a el grupo de amistades. 

Un comienzo que te engancha desde el primer párrafo, con un estilo narrativo sencillo pero reflexivo que te invita a hacerte planteamientos a largo de la historia, unos personajes completos y naturales, identificables y con quienes empatizas con suma facilidad. Una historia que te sorprende, que te lleva en volandas y te engancha de principio a fin. 

Sin duda alguna, el tema principal es la adolescencia, como la vive Inés, como le afecta en lo personal, en lo emocional y en lo relacional, aislándose por momentos, y como lo viven sus padres y su tía Clara. Pero hilado a ello se tratan temas como las adopciones, el abuso sexual, las relaciones tóxicas, las enfermedades mentales, la vejez, el duelo, la anorexia, los complejos y los miedos, la gestión de la soledad, los secretos familiares, o la culpa pero destacaría ante todo el mensaje de esperanza, de resiliencia y de bondad humana. Que en definitiva es de lo que se trata en la vida ¿no?


Podríamos ser cualquiera de nosotros. Una historia que te toca el corazón, una historia sobre el paso de la niñez a la adolescencia. Una época de dudas, abismos, decisiones y rupturas.  


Nota: 10





8 comentarios:

  1. Fue uno de mis primeros libros del año que leí y me gustó mucho. Veo que a ti también. Es muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso por tu blog para ver tus impresiones, es una novela con grandes reflexiones. Me ha encantado. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    coincidimos totalmente, Iñaki, creo que ya lo sabes. Este autor ha sido todo un descubrimiento. Tanto Los ingratos como Los incomprendidos las disfruté mucho, escribe de una forma muy especial, una prosa de las de anotar todos sus párrafos ¿verdad?
    Estoy deseando nueva publicación del autor, sea cual sea su título?
    Me alegra coincidir contigo y me alegra mucho que la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, un verdadero descubrimiento. Se lo aconsejo a todo el mundo, deseando estoy de conocer su nueva novela y ese titulo misterioso. un besazo y si, una alegría poder coincidir en impresiones contigo. Pronto le daré una oportunidad a Sara Mesa.

      Eliminar
  3. Creo que me has contagiado tu entusiasmo, me lo anoto sin dudar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que me alegro, la verdad es que podrías leer cualquiera de las dos obras de este autor. Estaré atento a tus impresiones. Besos.

      Eliminar
  4. Le he dado la misma nota y, obviamente, también estará entre mis mejores lecturas del año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de leer tu reseña. Una gran novela. Muy directa y profunda. Besos.

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...