lunes, 13 de marzo de 2023

LA ULTIMA CABAÑA

 YOLANDA REGIDOR



LUMEN EDITORIAL

260 páginas

Año 2022


Novela que cae en mis manos gracias a la recomendación de Marian gran bloguera con un sin fin de acertadas reseñas y recomendaciones. Os animo a pasaros por su rincón literario.

Primera experiencia con esta autora totalmente desconocida para mi pero que tiene otras 3 obras editadas. Seguiré su pista con total seguridad.

Se trata de una novela intimista, realista, profunda y cercana que nos narra la huida en busca de la soledad del protagonista que decide trasladarse a una pequeña casa apartada, en un entorno rural con el objetivo de encontrarse a si mismo y encontrar respuestas a sus enigmas personales, con una mochila cargada de sentimientos de culpa, de dolor y de ira. Para combatirlo decide refugiarse en sus libros en el alcohol, y en la escritura de un diario.

Una historia de superación, de lucha y de dar valor a lo realmente importante. en este caso para el protagonista es el contacto con la naturaleza, el conseguir aprender a gestionar la soledad y el contacto con varios de sus vecinos del pueblo al que decide trasladarse. Sin olvidar el valor de la música y el poder de los libros, aunque los "eche a la hoguera"

Con una narración diría que precisa y preciosa, con frases y citas cargadas de sentido que invitan a la reflexión constante. A través de esa especie de diario personal, sin fechas concretas, pero relatando como ha sido su vida, desde su dura infancia, en la que la  relación con sus padres y hermano le marcará,  hasta su trabajo o sus relaciones sentimentales. Escribe como ejercicio personal, como desahogo y alivio para si mismo, para nadie mas. 

En esa gestión de la soledad se unen varios personajes muy carismáticos, un lobo al que adopta y le sirve de ejemplo de superación, un niño de 8 años con necesidades especiales con quien llega a entablar una relación muy especial, un lugareño octogenario que le sirve de ejemplo, o la dependienta de la tienda de ultramarinos del pueblo, que le ayuda sin querer a ver algo de nitidez en la niebla, cada uno de ellos con un peso específico en la novela. 

Me ha gustado la forma de narra de la autora y el proceso vital que desarrolla el protagonista a lo largo de la lectura, una verdadera historia de reflexión, de sanación, de amor propio y de superación. 

Una autentica sorpresa literaria muy recomendable para quien tenga dudas y no sepa que escoger, una historia de las que dejan poso. 

Nota: 9

6 comentarios:

  1. Me ha recordado al estilo de Sara Mesa, que me gusta muchísimo. Tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara Mesa es otra de las autoras por descubrir. No tardaré, Besos.

      Eliminar
    2. Sí, yo también te animo a que descubras a Sara mesa, es buenísima también
      Mas besos

      Eliminar
    3. apuntado queda. mil gracias

      Eliminar
  2. ¡Hola Iñaki!
    Menuda sorpresa ver desde mi blog que tenías reseña sobre esta novela. Como puedes imaginar, me he venido pitando para acá y me he encontrado con la sorpresa de tu cita a mi blog, ¡muchas gracias!!
    No sabes como alegra que hayas descubierto y disfrutado a esta autora, es de las buenas, sin duda. La has disfrutado tanto como yo.
    Y ya puestos, pues te recomiendo las otras dos que yo leí: Ego y yo y La piel del camaleón, que es su primera publicación, curioso comprobar la evolución, porque te cuento que mi preferida es La ultima cabaña, pero las otras dos no se le quedan cortas.
    Yo tengo claro que leeré lo próximo que publique. Fue para mi un gran descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, me fíe de tu recomendación y he acabado mas que satisfecho.
      Como bien comento no será la última lectura sobre esta autora. "Ha venido para quedarse" en mi humilde txoko.

      Un beso y nos seguimos leyendo.
      Un placer.

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...