lunes, 27 de marzo de 2023

LA ENFERMERA DE AUSCHWITZ

 ANNA STUART




EDITORIAL NEWTON CROPTON

384 PAGINAS

FEBRERO 2023

TRADUCTORES. MIGUEL ALPUENTE Y GUILLE GOMEZ



Novela que cae en mis manos gracias a una nueva iniciativa de LAKY con un sorteo, en el cual fui agraciado, y una lectura conjunta disfrutada a través de Twitter junto a otros blogueros.


La historia trascurre en plena Segunda Guerra Mundial, ambientada en Polonia, concretamente en la ciudad de Lôdz y en uno de los centros neurálgicos de la barbarie nazi, como fue el campo de refugiados de Auschwitz. 


Ester, una ciudadana polaca, de origen judío, centrada en su día a día como enfermera, y su proyecto de vida junto a su pareja vive en primera persona como las tropas alemanas invaden su país, su ciudad, sus casas y les obligan a recluirse en un gueto de su propia ciudad. Ana, comadrona cristiana, con un alma solidaria que no le entra en el corazón, miembro de la Resistencia, se ve arrastrada al igual que Ester al campo de exterminio de Auschwitz. 

Ya en el campo de concentración "logran" ejercer de comadrona y de enfermera respectivamente pero se ven involucradas en la lucha diaria de esas mujeres que están a puertas de dar a luz y que no son conscientes de lo que espera a sus criaturas una vez llegan al mundo. En la mayoría de los casos, la separación entre madre e hijo/a, bien haciéndoles desaparecer o dándolos en adopción a familias germanas, solo si "eran rubios y de piel clara". Una barbaridad. 


Una historia verdaderamente dura, como todas las que se ambientan en esta época y en este contexto. Basada en hechos reales, lo que le da un ápice especial. Enfocado en esta ocasión desde un prisma muy delicado, mujeres totalmente dañadas y hundidas que luchan en pleno horror por ayudar a otras mujeres en el parto. Un relato de superación y de esperanza entre tanto horror, en el que las protagonistas llegan a crear un sistema de identificación de esos bebes separados de sus madres con el fin de que en un futuro puedan llegar a juntarse. 

El relato es precioso a la par de cruel, la relación entre las protagonistas es de puro compañerismo, de amor mutuo al igual que el que mantienen con sus propias familias a pesar de no tener noticias entre tanto horror mantiene ese hilo de esperanza que les hace mantenerse en pie. No deja de lado la barbarie nazi, detallando los métodos que en aquel entorno mantuvieron y las decisiones que tomaron para exterminar a todo aquel que consideraban exterminable, sin ningún tipo de reparo. 


Una historia muy bien escrita, centrada en los personajes y en los detalles sociológicos de la época, de la cual se ha escrito mucho pero siempre hay una historia por contar, siendo una vez mas, un homenaje para aquellos supervivientes y sobre todo para aquellos que perecieron y fueron exterminados, por el simple hecho de ser diferentes a los arios. 


Nota: 8

8 comentarios:

  1. Está claro que nos ha encantado a todos y no me extraña, es fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esa época me fascina, las historias de superación son verdaderamente increíbles. Siempre hay vivencias que rescatar. Besos.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, Iñaki, relato precioso y cruel, como a mi me gustan, pero el tema nazi, si te soy sincera hace tiempo que no me atrae demasiado. En cualquier caso, me lo llevo para recomendarlo en la biblioteca, que es un tema que piden mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso la época y la ambientación me atrae. Es muy respetable tu postura. Que interesante que puedas aconsejar a tus visitantes en la biblioteca. Toma de nota de la editorial porque creo que puede dar mucho que hablar... un acierto esta novela. Besos.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      sí, aconsejar, recomendar lecturas cuando te lo piden los usuarios de la biblioteca, es de las cosas que mas disfruto en mi trabajo de bibliotecaria. Por eso, me gusta saber sobre libros que igual no voy a leer, pero que puedo recomendar si sé de buena mano de qué van
      Mas besos!!

      Eliminar
  3. Está claro que nos ha gustado a todos.
    Muchas gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, creo que esta editorial puede dar mucho que hablar, un placer una vez mas. Besos.

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...