miércoles, 5 de abril de 2023

EL VERANO EN QUE MI MADRE TUVO LOS OJOS VERDES

 TATIANA TIBULEAC


INPEDIMENTA EDITORIAL

TRADUCTORA MARIAN OCHOA DE ERIBE

208 PÁGINAS

AÑO 2016


Novela que cae en mis manos atraído tanto por el titulo, el cual me llamó mucho la atención como por la cantidad de reseñas positivas que me han saltado últimamente en diferentes blogs y RS. En mi caso una vez reposada creo que el poso que me ha dejado no ha sido tan potente como en otras novelas, no obstante me ha parecido una buena lectura, una sorpresa conocer una autora rumana y puedo decir que he disfrutado con una historia con un claro mensaje sobre la capacidad humana de sobreponerse ante las adversidades. Aunque por momentos he tenido que parar para situarme.


Una lectura intimista, cercana, intensa, dirigida con acierto desde el comienzo con un lenguaje y un tono duro, critico y directo.  Narra el ultimo verano de un pintor que vive junto a su madre siendo un adolescente. Con graves problemas mentales, difícil capacidad de autocontrol y muy disruptivo.  ninguneado por una madre que es victima de una relación de pareja dañina y tóxica quien no es capaz de ejercer como tal. Esto es, una relación maternofilial que a penas existe, un hijo quien hacia su madre solo tiene palabras de reproche y a quien identifica como el origen de todos su males.


La autora va descubriendo esa relación entre madre e hijo, dañina y dolorosa pero en la que existe un ápice de nostalgia hacia ese vínculo que no saben si llegó a existir y esa esperanza de creer que aún están a tiempo de rescatar un mínimo de ternura y de apego entre ambos. En definitiva una historia de amor entre madre e hijo que ni ellos mismos saben edificar hasta que se ven inmersos en un momento vital de crucial desenlace. Una historia de perdón y de rendición.


Es llamativo el estilo narrativo de la autora, sin tapujos, abriendo interrogantes durante la lectura que ansias encontrar respuesta, ágil e intensa de principio a fin. En la que quizás en ciertas tramas se queda a medio camino, pudiendo exprimirla mas. Aún habiendo disfrutado de su lectura creo que quizás en otro momento la hubiera valorado mejor. De todas formas, la recomiendo sin lugar a dudas. 

Nota: 8

4 comentarios:

  1. A mi también me llama la atención el título y creo que debe ser una lectura durilla (por lo menos en mi caso que trabajo con adolescentes y soy madre de dos).
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien me muevo en ese ámbito, aunque no profundiza detenidamente si que trata el tema de las enfermedades mentales con acierto. Pero sobre todo incide en las relaciones maternofiliales, en los vacíos y los silencios y en como tratar de reparar. Estaré atento a tu blog por si te animas. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    conozco la novela, de hecho me ha extrañado lo que dices que últimamente has leído varias reseñas sobre ella (curioso, igual coincidencia del destino para que la leyeras, jeje) yo también leí mucho sobre este libro, pero cuando se publicó, hace tres o cuatro años) Hace tiempo que no la veía reflejada en un blog (por la biblio hubo un tiempo en el que también se movía constantemente, pero ahora se mueve poco) y me ha gustado mucho y agradezco que me la hayas recordado, porque siempre tuve en mente leerla pero nunca lo hice. Las tramas con relaciones materno-filiales complicadas me suelen gustar mucho, es un tema que de primeras me atrae, y el de la enfermedad mental también, aunque me da que igual me pasa como a ti, que al final no me deja demasiado poso.
    Me alegra que la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian

      Es curioso lo de las reseñas, a veces pasa que coinciden muchas lecturas y opiniones sobre alguna obra desde puntos distintos de la geografía bloguera, como en esta ocasión, de una novela que no es muy actual. Estaré atento a tu blog y si te animas, leeré encantado tus impresiones
      Besos.

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...