viernes, 8 de julio de 2022

EL CASTILLO DE BARBAZUL

 JAVIER CERCAS



Ediciones Tusquets

Marzo 2022

400 páginas


    Ultimo episodio de la trilogía de Terra Alta, de un Javier Cercas a quien conocí hace ya muchos años con Soldados de Salamina. Desde entonces lo tenía mas que olvidado hasta que un buen amigo lector me recomendó darle de nuevo una oportunidad con TERRA ALTA, lectura con la que conocí a los personajes de esta trilogía y me quedé con ese estilo particular del autor, no dudé en seguir con INDEPENDENCIA, la cual mejoró a la primera parte. Partiendo de la base que mantener el nivel de esta segunda entrega lo veía mas que complicado creo que en este cierre el autor vuelve a bajar algo el nivel, no obstante recomiendo leer la trilogía a cualquier lector aficionado/a al genero negro, a la novela contemporánea y a las sagas con personajes de calidad, una trama bien hilada, crítica social, intriga y tensión. 


    Para cerrar esta trilogía el autor lleva a un Melchor, en al año 2035 ya retirado del todo de su antigua vida como policía, bibliotecario, y sobre todo ejerciendo de padre de una adolescente cercana a la mayoría de edad que hace de un viaje de ocio a Mallorca con una amiga. Su hija, previa discusión con su progenitor,  no regresa de dicho viaje. Dicha circunstancia lleva al protagonista a retomar su labor "en la sombra" como agente de policía, ayudado de antiguos y nuevos compañeros y compañeras, viéndose inmerso en el destape de una red de abusos sexuales a menores en la que están involucradas las altas esferas de la sociedad.  


Me ha parecido una historia bien hilada, algo plana en cuanto a desarrollo, con demasiada explicación y excesivas página de relleno hasta que llega el desenlace. Me ha gustado el desarrollo personal del protagonista y de su hija sin embargo creo que hay personajes que han podido dar mucho mas de sí y los temas que se tratan, la violencia sexual, los traumas psicológicos y la extorsión podrían haber sido algo mas exprimidos. 

En definitiva, es una historia de venganza, en la que se resalta el dilema de "tomarse la justicia por su mano", y "el todo vale" cuando te tocan lo mas preciado. Una historia sin un gran ritmo, pero cuyo papel y evolución del protagonista y sobre todo su relación con su hija merecen su lectura. 


Sin duda la mas floja de las 3, recomiendo la lectura de la saga y me entra la duda si alguno de estos personajes no será protagonista en alguna nueva obra del autor. 


NOTA: 8

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    leí Soldados de Salamina hace mucho (antes de tener incluso el blog) y me gustó, pero la verdad es que después, nunca he repetido con el autor, aunque a veces he estado tentada. De tu reseña hay muchas cosas que animan, pero me echa para atrás lo que comentas de las excesivas páginas de relleno, en fin, ya veré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, sin duda en este caso, te aconsejo empezar con Terra Alta, si acabas satisfecha sigue con las otras dos.
      Para mi la mas completa es la segunda pero para entenderla bien deberías seguir un orden. De todas formas, es simplemente una opinión. Besos

      Eliminar
  2. Además de tí, una muy buena amiga me ha recomendado encarecidamente esta serie. Pero me resisto porque el único libro que he leído de Javier Cercas (Soldados de Salamina) me decepcionó bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé pero igual deberías darle una nueva oportunidad. Creo que te va a gustar. Ya me contarás. Besos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, aunque sea el más flojo de los tres terminaré leyéndola porque tengo curiosidad por saber como el autor cierra la serie. Si te apetece leer algo más de Cercas te recomiendo Anatomía de un instante, es ensayo pero se lee como una novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...