jueves, 17 de diciembre de 2020

TERRA ALTA






 JAVIER CERCAS

EDICION PLANETA

NOVIEMBRE 2019

PREMIO PLANETA 2019

375 páginas


Novela ágil, trepidante por momentos, contemporánea e intimista. 


Es una historia que se desarrolla en torno a dos ejes, una investigación policial en torno al cruel asesinato de dos octogenarios dueños de la empresa con mas poder de la comarca de la Terra Alta catalana. En dicho proceso policial se ve involucrado el protagonista y en el cual se removerá el pasado tan marcado en esa región. Por otro lado nos encontramos con la propia experiencia vital del protagonista y como éste trata de encontrar su sitio en el mundo condicionado por el peso de su pasado y de su propia mochila emocional. 


No os vais a encontrar con una novela negra al uso aunque uno de los ejes sea una investigación policial bien anclada en la trama, aunque para mi algo predecible por momentos, sino que se da prioridad a la evolución de Melchor Marín, el protagonista, policía en la actualidad pero con un pasado doloroso, con una infancia muy dura, con una madre prostituta y una juventud en la que las malas decisiones le harán pasar un periodo en la cárcel. En ese tiempo encarcelado, después de la muerte por homicidio de su madre, gracias a la lectura de la obra de  “Los miserables” y al apoyo de un misterioso abogado, decide hacerse policía para investigar obsesivamente el asesinato de su madre. 

Tras encumbrarse como leyenda policial al acabar con los cuatro terroristas de “Cambrils” es delegado a una zona rural, en la cual nunca pasa nada, en la cual seguirá en la búsqueda de su yo personal, de su sitio en el mundo y tratará de encontrar el verdadero valor de la justicia. Es este aspecto el que mas me ha gustado de la novela,  el proceso personal del protagonista, como piensa, como analiza a sus compañeros de trabajo, a los involucrados en la investigación, sus deseos de venganza, su amor por los suyos... y ese afán por la lectura, por la novela clásica del siglo XIX.   

En cuanto a ambientación el autor salta por diferentes épocas, desde la guerra civil española con la batalla del Ebro de telón de fondo hasta episodios de actualidad como los atentados de Barcelona,  el Process catalán o temas de actualidad como la violencia de genero o el “limitado” poder salarial de los funcionarios. 

Sobrevolándole la narración prevalece la obra de Victor Hugo, Los miserables a través de continuos reflejos del protagonista en los diferentes personajes de esa obra. 

En resumen una novela psicológica contemporánea, en la cual se detallan, la venganza, la balanza entre lo justo y lo injusto, el amor por unís mismo y por los demás y con un final inesperado que me ha hecho terminar las ultimas hojas en un suspiro. Tras la lectura completa entendería que estamos ante el inicio de una serie, ya que varios de los personajes pueden dar pie a un sinfín de historias y sintiendo que ciertas tramas queden abiertas. 

Mi anterior experiencia con este autor fue Soldados de Salamina hace ya unos años de la cual mantengo un buen recuerdo. 

NOTA: 9



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LADRON DE ROSTROS

 IBON MARTIN EDITORIAL PLAZA & JANES 2023 464 PAGINAS Conocí a Ibon Martín con su primera novela, histórica y ambientada en la edad medi...