martes, 26 de julio de 2022

SINÁNTROPOS

 CARLOS BASSAS DEL REY



EDITORIAL ALREVÉS

MAYO 2022

241 páginas


Lo primero agradecer tanto al autor como a un gran amigo lector por hacerme llegar el ejemplar firmado, todo un detallazo. 

Tercera novela que leo de este autor, seguro estoy de que no será la última, tras Cielos de Plomo y "El honor en una mortaja" puedo declararme fan de este autor de novela negra, tan negra y oscura como original y particular. 

En esta ocasión el autor nos invita a conocer a Corto, un protagonista muy oscuro que vuelve a su barrio marginal tras una huida obligada 10 años atrás, retomará el contacto con su madre, su amor adolescente, su grupo de amigos, los cuales no son quizás lo que pensaba, y sobre todo se encontrará con su mayor enemistad quien de verdad marcó su fuga- El Chino, un maleante que controla todas las cloacas de dicho barrio, desde los negocios mas turbios hasta los consumidores de los ultimos gramos de droga que se mueven por sus calles. 

A este personaje le desaparece cuatro ladrillos de cocaína, Corto y sus amigos se ven involucrados en esa incidencia y en torno a ello gira la trama de la novela. Con un filón vengativo, en un ambiente de desolación, en una sociedad sin esperanza, que vive con el miedo y la culpa permanentemente, en la que personas sin escrúpulos campan a sus anchas se desarrolla la novela. 

El autor, con un estilo poético por momentos, muy turbio, sin centrarse en la acción como tal si no en como viven los diferentes personajes, las razones para decidirse en la toma de decisiones sobre todo del protagonista. 


Un novela muy recomendable si os gusta el género negro, no policiaco, turbio, oscuro y cruel, mas centrado en la evolución de los personajes que en la propia acción. 


Nota: 8.5

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta novela en particular no me llama especialmente la atención, pero le echaré un ojo al autor porque si es de los que se centra más en la construcción de los personajes puede interesarme. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es un autor especial, a quien recomiendo por su estilo particular, si es verdad que sus novelas no son fáciles de digerir. Estaré atento a tus reseñas si te animas algún día a darle una oportunidad. Nos leemos. Saludos.

      Eliminar
  2. No conocía al autor (como es ya costumbre xD), pero me ha llamado mucho la atención lo oscuro y turbio de la trama. Además, es super cortito, así que sin duda me lo apunto *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, nunca es tarde si la dicha es buena. Espero que no tardes en darle esa oportunidad. Nos leemos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Iñaki!
    me gusta el género negro, policiaco y no policiaco, turbio, oscuro, cruel, cuanto más mejor, jeje.
    Conozco la pluma del autor, he leído "Soledad" (te la recomiendo) y me gustó mucho. Sabía que seguiría leyendo a Bassas y muy probablemente lo haga con esta novela que reseñas, también porque veo que no forma parte de saga alguna y eso me gusta, además de no ser en fácil en novela negra
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Marian, Soledad y Justo están en mi lista de pendientes, no tardaré en seguir con este autor. Es de difícil "digestión", así que entre tanto seguiré optando por otras obras para tomar un respiro y pillarle de nuevo con ganas. Besos

      Eliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento tiene buena pinta así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es un autor especial, a quien no dudaría en darle una oportunidad. Nos leemos, y gracias a tí por comentar. Saludos.

      Eliminar
  5. Aún no me he estrenado con el autor y eso que estoy segura de que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no tardes, te va a sorprender. Tengo pendiente varias de sus novelas pero de las que he leído te recomendaría cualquiera. Besos.

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...