jueves, 10 de junio de 2021

CIELOS DE PLOMO

 CARLOS BASSAS DEL REY




Editorial Harper Collins ibérica policiaca

Páginas 304

2021



A la hora de elegir esta novela he seguido los consejos literarios de un gran amigo, mejor lector y fan incondicional de este autor de quien ha leído todo. En mi caso leí hace unos años su novela El honor es una mortaja de la cual guardo buen recuerdo.


Novela negra e histórica ambientada entre Barcelona y La Habana entre 1840 y 1843 protagonizada por Miquel, un joven huérfano miembro de la Tinya, una asociación de delincuentes de los bajos fondos dedicada al robo y al pillaje. El protagonista se ve en la necesidad de vengar la muerte de su mejor amigo y compañero de fatigas. En esa lucha personal por ajusticiar al culpable y en la propia investigación, no policial, se verá acompañado por un gacetillero, dos doctores y por una mujer viuda de armas tomar, quien le dará ese cobijo que tanto anhela desde su marginal infancia.  

El autor nos lleva a los bajos fondos de la ciudad condal en una época en la que la muerte está al orden del día, en la que la esperanza de vida no superaba para muchos de los 25 años, y en la que la diferencia de clases era abismal. La corrupción en todos los estamentos marcaba a gran parte de una sociedad sin recursos que se valía de la delincuencia como fuente de supervivencia. Destacar por otro lado la ciudad de Barcelona como un personaje mas de la novela, perfectamente descrita tanto física, si la conoces te sitúas con facilidad en ella, como socialmente, se visualiza en todo momento el auge empresarial e industrial y la influencia del comercio transoceánico por un lado, y la miseria, la delincuencia y la pobreza extrema por otro. 

Se da un proceso de investigación diferente, desde el comienzo se conoce la identidad del cadaver y del asesino, el lector trata de ir descubriendo las razones por las que éste decidió acabar con la vida del amigo de Miquel tratando de  desentramar un nudo de marcado carácter político social. 

Se reflejan perfectamente las diferencias de clases en aquella época, la realidad social de una ciudad castigada, la corrupción a todas las escalas, entre ellas, el trafico de vidas humanas, la corrupción política, la lucha de poderes y la miseria en la que se mantenía con escasas esperanzas de vida la inmensa mayoría de la población barcelonesa.


Muy bien documentada y exquisita en las ambientaciones me he encontrado con una lectura muy entretenida, emocionante y en la que destacaría las descripciones físicas de las dos ciudades en las que se desarrolla la trama, en todo momento te puedes trasladar a ellas además de la facilidad para empatizar con los personajes, lo que le da mayor fluidez a la lectura. A nivel histórico ha sido una lectura exquisita a través de la cual he podido conocer una época bastante desconocida para mi a nivel social y político. A medida que vas pasando hojas vas comprendiendo como han pasado los años, los siglos, las guerras, las epidemias, las desgracias... y hay aspectos sociales, politicos y personales que tristemente no han cambiado.... eh aqui un pequeño extracto...


"- Gobernar exige un delicado equilibrio. Uno no lo hace solo para los suyos, sino que debe tener en cuenta los intereses de todo el pais. 

Don Pedro soltó tal carcajada que casi le desencaja la mandíbula.

- Y resulta que los intereses siempre son los mismos. "



Nota: 8.5

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Llevo tiempo sin leer una buena novela histórica, y he de decir que esta tiene una pinta genial. El siglo XIX me fascina, y los libros en los que hay descripciones sociales y de clases me encantan. Por lo que nos cuentas, éste tiene muy buena pinta, así que me lo llevo apuntado.
    ¡Gracias por la reseña!
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Me alegra un montón haberte servido de referencia, estaré atento a tu reseña
      Un saludo y disfruta de la lectura. Yo he acabado muy satisfecho

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...