miércoles, 2 de junio de 2021

EL MAL DE CORCIRA

 LORENZO SILVA            




Editorial Destino

Junio 2020 

540 páginas


Duodécima entrega de la saga de los agentes de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro cuya primera novela data de 1998. En mi caso es la segunda novela de la misma que he leído, siendo La marca del meridiano mi otra lectura. Entre ambas considero que ésta última es mas completa, mas profunda, en definitiva, mas recomendable. 


En esta ocasión los agentes centran su investigación en torno a la aparición de un cuerpo inerte brutalmente golpeado en una playa de Formentera fuera del periodo estival. El hallazgo activa todas las alarmas de las altas esferas del cuerpo policial al corresponder al de un ex-colaborador de ETA, quien pagó su actividad en la banda con un periplo en diferentes prisiones españolas y francesas.  

Las primeras investigaciones giran en torno a las relaciones de pareja, del mismo sexo en este caso, de la victima, pero dejan la puerta abierta en todo momento a ese pasado como activista de la banda armada. 

De esta forma el agente Vila se ve en la necesidad de alternar la investigación entre la preciosa isla balear y la provincia de Gipuzkoa donde ejerció como guardia civil y como agente de información durante los años mas duros de la lucha antiterrorista. Dicha circunstancia le lleva inevitablemente a revivir sensaciones, recuerdos y experiencias que hasta esta novela había dejado pendiente de clarificar a sus lectores en esta saga. 

Durante todo el relato se suceden los saltos en el tiempo, la investigación in situ del asesinato con los años mas duros del terrorismo en Euskadi reflejados en las propias vivencias, 30 años atrás, del propio protagonista de la saga. 

Con una narración sencilla pero intensa, alternando las exquisitas descripciones físicas con los detalles históricos e identitarios no siempre fáciles de definir entre dos bandos enfrentados, ya que no deja de ser el reflejo de una guerra entre una banda armada, luchando por sus ideales y un cuerpo de policía, en este caso, el de la Guardia Civil, en la cual se ven afectados todos los estamentos sociales. 

A nivel técnico considero que vuelve a reflejarse como el autor está perfectamente documentado, sin dejar detalle alguno sobre procedimientos judiciales o policiales, muy del estilo del autor. En esta ocasión se centra mas en todo lo que rodea al investigador y a la victima, en un acercamiento a las razones ideológicas de la propia izquierda abertzale y en sus formas extremas y crueles de querer lograr su objetivo de independencia y a un cuerpo policial organizado, pero muy dañado y condicionado que no siempre utilizó las vías legales para impartir justicia. Temas delicados que trata con sutileza y detalle. Entiendo que ello no logrará satisfacer a todos los lectores por igual.  En esta ocasión el autor deja la propia investigación en un segundo plano. 

Me parece reseñable, entre otros aspectos llamativos durante la lectura, como entre tanta enemistad, y tanto odio, se percibe esa manera de reflejar la necesidad de los diferentes protagonistas de tratar de entender a la parte enemiga, esa parte a la que se está enfrentando y sobre todo como resalta el autor la necesidad de perdonar, de reconocer a las victimas, de reconocer los errores,  para construir, en definitiva para convivir. 

Se suceden las reflexiones durante la novela y son reiteradas las referencias literarias y musicales durante la lectura, sin olvidar esa parte de critica social  muy habitual en este autor.  


Ha sido una lectura que personalmente me ha removido ya que es una temática que siempre he vivido de cerca, y de la cual se está escribiendo mucho y de calidad en los últimos tiempos. Además el hecho de ambientarse en mi ciudad y haber sido una época que he vivido en mi infancia y adolescencia ha facilitado la lectura, añadiendo a ello que también conozco la zona balear donde se desarrolla. 

Lectura recomendable tanto para los amantes de las sagas como para los que les interesa el conflicto vasco, si te atrajo el efecto Patria o la novela de Fernando Benzo Nunca fuimos héroes , entre otras, no dudes en iniciar esta lectura.

Nota: 9 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...