miércoles, 29 de abril de 2020

LA MARCA DEL MERIDIANO




LORENZO SILVA 

PLANETA 

AÑO 2012 

PREMIO PLANETA 


Segunda lectura de este autor después de conocerle con "Niños Feroces".  Primera y grata experiencia con la pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, protagonistas de una saga.

En este caso nos encontramos con una novela policiaca muy bien documentada y ambientada, saltando por varios escenarios de la geografía española y girando en todo momento en torno a la resolución de un supuesto asesinato de un retirado guardia civil cuya relación con el protagonista Bevilacqua condicionará la investigación del caso.

En torno a este suceso el protagonista se apoyará en todo momento en sus dos compañeros, la inseparable Chamorro y el joven Arnau. A su vez se verá en la necesidad de colaborar con otros cuerpos de las fuerzas de seguridad del estado y conectar inevitablemente con su propio pasado.

Lectura ágil y eléctrica, con abundancia de diálogos y acertadas reflexiones, escrito en primera persona.  Además y como comentaba antes muy bien documentada a nivel técnico, detallando la relevancia de las diferentes conexiones necesarias en el desarrollo de la  investigación  por ejemplo entre juzgados y cuerpos policiales o entre los propios grupos policiales de diferentes regiones. 

Destacar a su vez como lleva a cabo la propia investigación del caso, complejo ante todo, incluyendo en la misma y de manera acertada temas como la prostitucion, el blanqueo de capitales, el narcotrafico, las investigaciones internas y la corrupción dentro de la propia policía y la colaboración entre los agentes de diferentes corporaciones.
La relación entre los 3 policías protagonistas me ha parecido de lo más reseñable de la novela, digna  de protagonizar una serie,  por lo cual puedo asegurar que vendrán más experiencias con ellos. 

Si os va la novela negra no os defraudará.

Para mí premiada con justicia con el Planeta del 2012

NOTA:  8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BAJO TIERRA SECA

 CESAR PEREZ GELLIDA EDICIONES DESTINO PREMIO NADAL 2024 Novela premiada con el premio Nadal en 2024 de un autor muy particular de quien rec...