viernes, 10 de julio de 2020

NUNCA FUIMOS HÉROES

NUNCA FUIMOS HÉROES




FERNANDO BENZO

Enero 2020 
Editorial Planeta 
409 páginas

Primera experiencia con éste para mí hasta ahora,desconocido autor y me he llevado una grata sorpresa. 

Novela de suspense con tildes políticos, sociales y sobretodo policiales que nos narra la experiencia de un agente español retirado experto en la lucha antiterrorista contra ETA y la de un terrorista exiliado en el extranjero pero con una trayectoria relevante en los años mas crueles de la banda armada que vuelve a España con la posible intención de cometer un atentado. 
En dos líneas temporales muy bien hiladas, la actualidad y la de los años mas duros del terrorismo y a través de sus propias vivencias personales y de las relaciones con el entorno social y político de ambas épocas se desarrolla esta trepidante novela, siendo un homenaje para todos aquellos agentes que se dejaron la vida en aquellos crueles años. 

Centrándose en la evolución personal, psicológica y relacional de los dos protagonistas detalla a lo largo de la novela la realidad social de este conflicto con acierto tanto a nivel policial como en relación a la estructura de la propia banda terrorista. Desarrolla una trama mezclando lo real con lo ficticio, revelando con claridad que parte corresponde a cada a nada que conozcas mínimamente la historia de este país.

Define utilizando continuamente jerga policial al detalle la complejidad de las investigaciones, los seguimientos, los ascensos no siempre limpios dentro de la policía, los errores, la culpa, la frustración y la necesidad de cerrar el circulo por parte del protagonista. 

Con un estilo sencillo el autor nos expone la relación tóxica entre los dos protagonistas a través de saltos en el tiempo, de diálogos llenos de desconfianza y continuas reflexiones. 
A todo este coctel añade el autor temas como el narcotrafico o el terrorismo yijadista de manera acertada. 

Para mi una sorpresa esta novela, la cual recomiendo para aquell@s que quieran recordar como fue esta lucha, esta guerra a dos bandas, cruel y sanguinaria de la cual no han pasado tantos años...

Nota : 8







No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL FINAL DE LA FIESTA

 NAGORE SUAREZ EDICIONES B OCTUBRE 2022 400 PAGINAS Desenlace final de la "trilogía de los huesos" cuyas dos obras anteriores os l...