lunes, 17 de enero de 2022

INDEPENDENCIA

 JAVIER CERCAS



EDITORIAL TUSQUETS

COLECCIÓN ANDANZAS 

MARZO 2021

395  PÁGINAS



Segunda entrega de la saga Terra Alta, con Melchor Marín como protagonista, a mi juicio personal mejorando con creces la primera de ellas, de la cual os dejo la reseña que escribí hace poco mas de un año Terra Alta.


Me declaro muy fan de este autor a quien hace años conocí con Soldados de Salamina y de quien tras esta lectura me ha quedado la sensación de orfandad literariamente hablando. Ha sido una lectura absorbente, magnética, completa, dejándome sin aliento y totalmente satisfecho. Sin duda será una de mis lecturas del año. 


Melchor deja de manera provisional la región de Terra Alta, a la cual se siente muy vinculado,  para volver a Barcelona donde deberá investigar un caso de chantaje a la alcaldesa de la capital catalana. Esta se ve acosada y amenazada con divulgarse un video de contenido sexual, con ella de protagonista,  si no entrega una alta cantidad de dinero y si no dimite en pocos días.  Con el objetivo de descubrir quien está detrás de estas amenaza el autor a través de sus personajes y de la propia trama recrea sin tapujos el sistema político y corrupto que reina en este país, ambientado en Cataluña pero extrapolable a cualquier región que se tercie,  realiza una crítica en torno a los movimientos independentistas vividos en los últimos años, y describe con todo tipo de detalles los tejemanejes de las elites políticas y económicas de este país, reflejando la podredumbre en la que se mueven las altas esferas de este país. 

No obstante no os encontrareis con una novela meramente política, si no con una novela negra con matices políticos contemporáneos. Destacaría el argumento, las subtramas, el ritmo, el desenlace pero sobre todo al protagonista y la contrafigura de éste, Ricky Ramirez,  un hombre de clase baja que quiere arrimarse a la elite de Barcelona, pero que es utilizado de manera perversa por los que consideraba "amigos" para sus propios beneficios. También esa parte de metaliteratura, en la que aparece el propio Javier Cercas, la novela Terra Alta poniendo en cuestión si tanto el autor como la novela existen en realidad. Sin olvidarme de varios de los personajes secundarios con un papel relevante en la trama. Me ha gustado la manera de narrar, alternando reflexiones con diálogos directos, saltos temporales en plenas conversaciones y esa dosis de ambigüedad entre lo real y lo ficticio, a valoración del lector. 


Para la lectura de esta novela creo imprescindible leer la primera entrega de la saga ya que de lo contrario te puedes encontrar muy perdido y porque muchos de sus personajes siguen una evolución. A pesar de que durante la novela nos va recordando detalles de la anterior creo necesaria la lectura de Terra I. 

Según leo en las listas de novedades en Marzo publica una tercera parte de la saga. No me la pierdo. 

Nota: 9.5

4 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado tanto pero no me tientas porque a mí Soldados de Salamina no me convenció por lo que no me he decidido a leer nada más del autor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si alguna vez retomas estaré atento, yo le daría una oportunidad, besos

      Eliminar
  2. Tengo mucha curiosidad hacia los libros de este autor, así que, que hayas disfrutado tanto de esta segunda parte, me anima un montón, sobre todo porque 'Terra Alta' me llama mucho la atención *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente me ha gustado más esta segunda parte pero veo necesario leer la primera. Estaré atento a tus impresiones. Saludos

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...