jueves, 3 de febrero de 2022

EL HIJO DEL PADRE

 VICTOR DEL ARBOL





EDICIONES DESTINO

Marzo 2021

413 páginas


Lectura compleja y profunda de este autor, de quien me declaro seguidor acérrimo, únicamente me faltan por leer dos de sus obras, las 2 primeras concretamente. Aquí os dejo las impresiones que me dejaron La tristeza del samuraiPor encima de la lluvia y ANTES DE LOS AÑOS TERRIBLES.


El lector se encuentra con un inicio perturbador, una dura confesión por parte del protagonista...

"No voy a engañarte, todo lo que has oído sobre mí, y aun lo que no has oído, es cierto: secuestre a Martín Pearce, lo metí en el maletero de mi coche y conduje más de mil kilómetros hasta la Casa Grande. Una vez allí lo torturé durante tres días con sus largas noches y el 11 de noviembre de 2010 lo maté disparándole dos veces en la cabeza. Después llamé a la policía y me senté a esperar».

 Aparentemente un hombre normal, profesor de universidad, con una vida familiar ejemplar. Será a través de sus propias confesiones como va aclarando al lector los motivos que le llevaron a tomar dicha decisión sirviéndose de un viaje hacia sus orígenes. Aquí es como cada lector irá descubriendo, entenderá a su manera si dichos argumentos son suficientes para llegar a ese punto o no los son.  Dependerá de cada lector/a. 


Por medio de ese relato en el que el protagonista se ve en el proceso de desenterrar su propio pasado y el de sus propios familiares, mas concretamente el de su padre, llevándole a enfrentarse a ese sentimiento que nunca quiso asumir, el de ser igual que su progenitor.  

A través de la dura vida del protagonista, de la de su padre y también de la de su abuelo se desarrolla la novela. Esto es, de las relaciones intrafamiliares y el peso de éstas a nivel emocional en las diferentes etapas vitales de cada uno de ellos.  Los 3 son tres personajes maltratados y maltratadores, victimas de sus propias decisiones,  abusadores, sufridores a la par de dañinos hacia todo lo que les rodea. En diferentes contextos pero con el mismo patrón, ni saben ni son capaces de cuidar a sus seres mas cercanos repercutiendo en sus generaciones venideras de manera inevitable.  Los saltos temporales y espaciales en la narración son continuos, alternando el año 2010 con la época de la posguerra, la guerra civil, el Sahara español, la División Azul en Rusia, la transición... un barrio rico de Barcelona, un pueblo extremeño, los suburbios de la propia ciudad condal en plena transición, ...

Es una novela, muy propia del autor, que desgarra en todo momento, una historia cargada de crueldad, de sentimiento, que conmueve y te remueve, una historia real, real como miles de historias similares que seguramente se asemejen a la protagonizada por estas tres generaciones. Una historia de abandono, de superación y de resiliencia. Y como es tan habitual en las novelas de este autor es relevante como refleja el lado oscuro de las personas, la violencia y la venganza. Pero no todo es crueldad, a su vez da cabida al amor, a la capacidad de superación y a la resiliencia. 


En definitiva, es una novela dura, conmovedora y cruel, no apta para todo tipo de lector/a, muy del estilo del autor, aun con matices, que me ha removido, me ha hecho parar por momentos, pero de la que he disfrutado por su manera de narrar, por sus descripciones, sus saltos temporales tan bien unidos, en la que se refleja de manera magistral el lado oscuro y oculto de las personas, el peso inevitable del pasado y el peso de la culpa y de las deudas pendientes. Con esta lectura se abre el dilema, la duda de conocer si el peso de la genética en el ser humano es tan relevante o nos vamos moldeando a través de las experiencias que vamos viviendo. En mi opinión creo que podrían englobarse ambas en el desarrollo humano. 


Será sin duda una de las mejores lecturas del año, este autor nunca me defrauda, al comenzar una novela nueva pienso que difícilmente igualará o mejorará a la anterior, con matices lo consigue. Esperaremos a la siguiente. 



Nota: 10

4 comentarios:

  1. Sin duda un comienzo impactante y que te deja con muchas ganas de continuar *-* Ya solo con eso me habías convencido, pero, tras leer lo mucho que lo has disfrutado, sé que esta es una lectura que tengo que leer si o si. De vez en cuando me apetece leer historias más crudas y esta creo que se ajusta a lo que busco en ese tipo de lecturas :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no conoces al autor, este podría ser una buena toma de contacto. Estoy de acuerdo en que por momentos tenemos que salir de la zona de confort literaria y adentrarnos en otros géneros. A mi me pasa con la novela romántica o fantástica, me cuesta dar el paso. Nos leemos. Espero tu reseña. Saludos.

      Eliminar
  2. Yo también soy seguidora acérrima, es uno de mis escritores favoritos. Yo he leído todo lo que ha publicado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me faltan un par de sus novelas que no tardaré en leer.
      Es un genio. Besos

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...