martes, 1 de febrero de 2022

EL ÚLTIMO OSO

HANNAH GOLD 



EDICIONES DUOMO

31 ENERO 2022

308 PAGINAS

Lo primero una vez mas, agradecer a Duomo Ediciones y a LAKY por organizar otro nuevo sorteo y otra lectura conjunta, en un formato diferente pero igual de interesante que los anteriores, a través del cual he disfrutado enormemente de una lectura sencilla, intima y cuyo mensaje debe hacer pensar al lector/a sobre lo que está aconteciendo en nuestro planeta en relación al cambio climático y el papel que cada uno debería tomar.


 

Se narra la historia de una niña huérfana de madre desde los 4 años y ya cumplidos los 11 convive con su padre, quien no ha superado pasados estos 7 años el fallecimiento de su mujer. Este padre, cientifico de cierto nivel se dedica en tiempo y alma a su trabajo. April, así es como se llama la protagonista, es al igual que lo era su madre, una amante incondicional del mundo animal, quien encuentra mayor facilidad para congeniar con los animales que con el resto de sus iguales tanto en el colegio como en el vecindario. 

El padre es destinado durante 6 meses a una isla inhabitada a 400 kilómetros del circulo polar ártico y a un día de barco del pueblo mas cercano y civilizado en la costa de Noruega. Su trabajo consiste en tomar datos de una central meteorológica con el objetivo de controlar la afectación del cambio climático en los polos. Decide emprender ese viaje con su hija con el objetivo y el deseo de recuperar parte de la relación perdida. Allí residirán en una pequeña cabaña compuesta de dos módulos y con los vivires suficientes para esos 6 meses, sin mas presencia humana que ellos mismos.  La niña ve la oportunidad de poder recuperar ese tiempo perdido con su progenitor.

La niña, inquieta, investigadora, con un don natural y con una capacidad innata de congeniar con cualquier tipo de animal divisa un oso polar famélico y herido en una pierna. Al ver que su padre solamente se centra en trabajar decide acercarse al oso y poder curarle, llegando a establecer con él una relación mágica y entrañable, fijándose el objetivo de poder devolver al Oso a su hábitat natural. Es en torno a esta relación entre la niña y el oso la que marca la lectura en la que prima el respeto, la empatía y el amor entre ambos. 

Es una historia ficticia mágica, cargada de sensibilidad con un claro mensaje sobre el cambio climático, el calentamiento de los polos, la contaminación marina y el amor hacia los animales. Pero sobre todo en relación al papel, por muy pequeño que sea, que cada uno de nosotros y nosotras tenemos en relación al cuidado de la naturaleza  tanto esa que tan cercanamente nos rodea como aquella que a pesar de su lejanía no merece ser tampoco olvidada ni obviada.   A través de la relación paternofilial de los dos protagonistas se refleja a su vez una critica al tipo de relación descuidada, superficial e insuficiente que mantienen muchos progenitores en la sociedad actual. Bien por dejadez, o por el ritmo vertiginoso que  marca la vida laboral y las dificultades que se encuentran para llevar a cabo una conciliación familiar de calidad. A su vez nos habla de la resiliencia y de la capacidad de superación tras una perdida familiar. 


Me ha parecido un libro precioso, con una portada mágica y unas ilustraciones de gran calidad, fácil de leer, con un mensaje claro, recomendable tanto para jóvenes, creo que se puede leer a partir de una edad de 10-11 años, como para adultos. 


Nota: 8

14 comentarios:

  1. Coincido totalmente con tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que muchos y muchas vamos, o estamos coincidiendo en cuanto a impresiones. Es una lectura sencilla con el mensaje muy claro. un Abrazo.

      Eliminar
  2. Me parece de una sensibilidad enorme y coincido con tus impresiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, recomendable sobre todo para un lector/a adolescente o inquieto en cuanto a este tipo de temas. Coincido también en gran parte con tu reseña. A ver el resto. Saludos

      Eliminar
  3. Lo estoy terminando y no lo estoy disfrutando tanto por esa falta de atención del padre a la niña, yo le quitaba la custodia por abandono. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, estoy de acuerdo, no deja de ser ficción, creo que a ningún padre le puede entrar en la cabeza semejante opción de libertad. Leeré atento tu reseña. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Este libro tiene pinta de ser una historia super tierna *-* No tenía ni idea de que contenía tan buenos mensajes. Este libro parece una maravilla para regalar a los más pequeños (y para leerlos uno de paso :P).
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comento que podría estar dirigida al lector/a adolescente o juvenil pero creo que cualquiera lo puede disfrutar. Si tienes la oportunidad, no dudes en leerlo. Saludos. Nos leemos.

      Eliminar
  5. Hola, el padre está tan sumergido en su dolor que no se da cuenta de que su hija es una niña que tras perder a su madre, lo necesita. Preciosa la historia de April y Oso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el padre no ve mas allá que el vacío que le ha dejado la perdida de su mujer, por eso se obceca en su trabajo, para evitar tocar con su dolor. La perjudicada, su hija. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo al principio también tenía ganas de darle un buen sopapo al padre para que espabilara, pero más adelante entiendes lo que le pasa y creo que el final es esperanzador en ese sentido. Me ha gustado muchísimo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese sentimiento lo hemos tenido todos. En parte, y con matices, es un triste reflejo de parte de la sociedad actual. Una lectura muy recomendable. un abrazo.

      Eliminar
  7. Coincido completamente contigo. Un libro precioso que nos ha encandilado a todos
    Muchas gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por este tipo de iniciativas. Es un placer descubrir autoras y participar en estas LC. He visto que tiene mas novelas, en ingles. Estaremos atentos a @Duomo y sus nuevas ediciones. Besos

      Eliminar

EL LADRON DE ROSTROS

 IBON MARTIN EDITORIAL PLAZA & JANES 2023 464 PAGINAS Conocí a Ibon Martín con su primera novela, histórica y ambientada en la edad medi...