miércoles, 16 de febrero de 2022

LA BESTIA

 CARMEN MOLA


EDITORIAL PLANETA

NOVIEMBRE 2021

PREMIO PLANETA 2021

536 PAGINAS


Cuarta novela de los tres autores escondidos bajo el seudónimo de Carmen Mola de quienes he leído con gran satisfacción su trilogía compuesta por La novia gitana, La red purpura y La Nena. Muy recomendable. 


Sin llegar a igualar el nivel de la trilogía, para mi, de la mejor novela negra leída en la ultima década, pero con esos matices tan particulares de los autores que hacen una lectura ágil, con un buen trabajo de documentación sobre los pormenores de la época en la que se desarrolla y con esa intriga de principio a fin característica de sus anteriores obras.  


La historia  transcurre en Madrid, año 1834, en plena pandemia de cólera, llena de contrastes, una minoría aristócrata, privilegiada, y una amplia población cuyo único fin es sobrevivir.   Con un trasfondo político en el que están enfrentados los carlistas y los isabelinos.


Lucia, una niña de 11 años, protagonista que deberá encontrar a su hermana secuestrada supuestamente por La bestia, de quien se sospecha que es el autor de varios salvajes asesinatos de unas cuantas niñas de edad similar y procedentes de barrios pobres de las afueras de la ciudad madrileña. 

El thriller histórico se desarrolla en torno a la búsqueda de la hermana pequeña de la protagonista, ambientada sobre todo en los bajos fondos de la ciudad madrileña, muy castigada por el cólera, las muertes son diarias e incontables, y por las extremas condiciones de vida en las que comer un plato de comida, disponer de un lugar para dormir o de ropa mínimamente digna es un fin difícil de conseguir por lo que la gente pueda llegar a matar. 

Madrid como un personaje más de la novela, las sociedades secretas, la diferencia social, el ritmo ágil y la intriga de principio a fin, la crueldad sin paliativos, no hay mas que leer las primeras páginas para saber lo que te vas a encontrar.. la cantidad y la calidad de todos los personajes que van apareciendo y desapareciendo a lo largo de la historia, la investigación, no policial, la miseria tan bien descrita,  serían para mi los aspectos a destacar. 

 Muy similar a la trilogía anterior a los autores no escatiman en llevar al lector al límite, igual no recomendada para estómagos sensibles eso sí.. Si que por momentos el devenir de la novela lo puedes ir intuyendo creo que hay sucesos inesperados y mantiene  la intriga de comienzo a fin. Y no olvidar como muchos aspectos sociales de aquella época inevitablemente harán rememorar al lector a lo vivido en marzo de 2020. 


Una lectura entretenida premiada con acierto a la espera de leer la novela finalista de la que solo leo valoraciones sobresalientes. 



6 comentarios:

  1. Pues está teniendo muy buenas críticas este libro. Las trilogías empiezan a darme un poco de pereza, con lo que la Bestia puede ser una forma de conocer el estilo de este trío que ha revolucionado el mundo de la literatura con su pseudónimo. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser una primera piedra de toque para conocer a estos autores, es independiente a la trilogía, aunque el estilo está ahí. Estaré atento a tus reseñas. Nos leemos y gracias a ti por comentar. Besos

      Eliminar
  2. Ya tenía ganas de leer la trilogía, pero 'La bestia' está escalando muchos puestos en mi lista de libros que quiero leer. He leído muy buenas críticas, aunque que sea autoconclusivo ayuda mucho también. Además, hace mucho que no leo nada del estilo y ya tengo ganas. Normalmente no suelo leer novelas ambientadas en tiempos pasados en España. No me preguntes por qué, porque ni siquiera lo hago de forma consciente, pero creo que ya va siendo hora de romper con esa tendencia.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es interesante salir de nuestra zona de confort literaria y probar cosas nuevas. A mi también me cuesta leer algo diferente, por ejemplo, no doy el paso con la novela romántica o de fantasía, y eso que el señor de los anillos por ejemplo es una de mis lecturas favoritas, la cual lei hace muchos muchos años.
      Estaré atento a tus reseñas, si finalmente te decides. Nos leemos. Besos

      Eliminar
  3. Coincidimos en impresiones, a mí también me gustó mucho. La ambientación es muy buena y sí que es cierto que hay cosas previsibles pero también algunas sorpresas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso por tu blog para echarle un ojo a tu reseña. A mi me enganchó mas la trilogía, pero con esta también he disfrutado. Besos

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...