martes, 23 de junio de 2020

LA TRISTEZA DEL SAMURÁI

LA TRISTEZA DEL SAMURÁI 



VICTOR DEL ÁRBOL
FEBRERO 2011
EDITORIAL ALREVES
413 PÁGINAS


Novela histórica de suspense, ambientada en dos épocas diferentes unidas de manera magistral a través de los personajes de la misma y de sus propias vivencias personales, las cuales son la posguerra española, concretamente el año 1941 y el año 1981, meses antes al golpe de estado del 23 de Febrero.
A su vez une Extremadura de la posguerra y Barcelona de la década de los 80 aunque no se recrea dando grandes detalles físicos de los escenarios ni de las diferentes épocas centrándose en la evolución personal de los personajes y la relaciones entre los mismos sí que refleja el peso del poder político en dichas épocas. 

Comienza con el final de la protagonista, lo que le da un ápice especial. La novela transcurre en torno a estas dos épocas y a la historia personal de los protagonistas, las cuales se van aclarando a medida que la novela avanza. Se anexionan dos tramas, por un lado el asesinato de una mujer en los años 40 con un gran poder de persuasión a nivel personal y a nivel politico y todo lo que este mismo atrae con un proceso judicial y policial en el año 81, recién estrenada la democracia en España. 

La dos subtramas transcurre entre continuos pero bien anclados saltos entre las dos épocas, con detalles de la mejor novela negra. Se suceden así, la investigación, los asesinatos, muy crueles por momentos, el amor de pareja, la relación padre hija, la violencia de genero, el proceso psicológico de los protagonistas, la venganza, la culpa, la lucha por el poder, el arrepentimiento.... 

No destacaría ninguno de los personajes porque es capaz de definir a cada uno de ellos de manera magistral de dotarles de un perfil psicológico personal, de unirlos en los diferentes contextos y épocas de manera creíble y entremezclando personajes reales con ficticios de manera perfecta, los cuales pueden provocar en el lector una sensación de amor odio sin poder evitarlo. 

Destacaría la capacidad del autor por mantenerte en vilo toda la novela de una forma ágil, por momentos estremecedora y dura, por utilizar un estilo oscuro, muy cruel por momentos, por manejar un lenguaje preciso para cada escena y por la complejidad de los personajes. 

Para el que no conozca a este autor, lo recomiendo con los ojos cerrados, es la cuarta experiencia con él, trás “Antes de los años terribles” reseñada en este blog, “La vispera de casi todo” y “Un millón de gotas”

Nota: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LADRON DE ROSTROS

 IBON MARTIN EDITORIAL PLAZA & JANES 2023 464 PAGINAS Conocí a Ibon Martín con su primera novela, histórica y ambientada en la edad medi...