sábado, 11 de enero de 2020

ANTES DE LOS AÑOS TERRIBLES

ANTES DE LOS AÑOS TERRIBLES de VICTOR DEL ARBOL

432 paginas
Año 2019

Resultado de imagen de antes de los años terribles



Otra nueva novela de este autor que me ha gustado mas que la anterior, recomendable con los ojos cerrados.

Estamos ante una obra cruel a la par que maravillosa, por unos momentos agónica por otros llena de ternura. Nos cuenta la espeluznante vivencia  de un "niño soldado" en el lejano país de Uganda pero que tristemente podría darse cabida en cualquier territorio en guerra africano o de América del Sur.
El hecho de que existan  algunos de sus personajes, como Kony,  que los paisajes y entornos selváticos que describe se asemejen a la realidad te ayudaran a transportarte al continente negro y a poder empatizar con lo que puede llegar a sentir el protagonista.

Se nos presenta a Isaias, protagonista de la historia, como un emigrante ugandes afincado en Barcelona. Con la vida encaminada, un trabajo, una pareja y un futuro soñado.

La visita inesperada de un compatriota invitándole a participar como conferenciante en un congreso por la reconciliación histórica de su país le llevarán a regresar no solo a su pasado, sino a recordar su propia historia personal, a enfrentarse a unas circunstancias que pensaba olvidadas y a unos personajes que le seguirán marcando el destino.

Estamos ante una novela en la cual alterna la muerte, la crueldad o el dolor con una bella historia de amor, con partes de acción, sobre todo en la parte final. También nos ofrece una constante critica social hacia la crueldad que sufren miles de niños en estos países, niños secuestrados y sometidos a las directrices de auténticos criminales de guerra y sobretodo hacia la animadversión y al odio que se siente hacia los albinos africanos con tildes ancestrales cargados de superstición y locura extrema.

Es una novela muy bien ambientada, con una narración en primera persona que alterna dos épocas, 2016 y 1992 con un mismo protagonista acompañado de un gran elenco de diferentes personajes con un importante peso en la novela.


Es difícil encontrar algo criticable en esta novela que te hará reflexionar sobre la importancia de luchar por tus metas a pesar de las trabas que puedas encontrarte por el camino y te llevará a conocer la situación de miles de niños  convertidos en auténticos guerreros salvajes adoctrinados en un mundo lleno de alcohol, drogas, armas, violencia, superstición y brujería sin que los gobiernos traten de evitarlo.


Nota: 9









No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...