martes, 21 de febrero de 2023

CICATRIZ

 JUAN GOMEZ JURADO



EDICIONES B 

574 PAGINAS

AÑO 2015


Ya son cinco las novelas de este autor que leo, a quien recomiendo si eres lector de buen thriller, quizás teniendo en cuenta que esta novela es anterior a la trilogía de Antonia Scoth de la cual en el blog tengo varias reseñas, LOBA NEGRA y REY BLANCO he identificado ciertos matices mejorables, pero en general ha sido una lectura entretenida y adictiva como todas las de este afamado autor.  También recomiendo EL EMBLEMA DEL TRAIDOR, reseña disponible por aquí


Me he encontrado con un Thriller muy propio del autor, con ritmo, suspense, personajes con carácter  y particularidades personales, con dos tramas diferenciadas que van alternando y obligando al lector a mantener la atención. Una principal, la de Simón, un informático estadounidense solitario socialmente,  trabajando en un nuevo sistema informático y buscando una financiación que le puede cambiar la vida. Y otra secundaria, la de Irina. una mujer ucrania con un pasado muy duro, que entrará en la vida de Simón sin remedio a condicionarla. en torno a la relación de ambos se desarrolla la trama.  Ambas historias se van entrelazando permitiendo que el lector vaya poniendo orden al relato y entendiendo los diferentes procesos que viven los protagonistas. 

El autor consigue anexionar en torno a la trama temas muy reales y actuales, como la adicción a la heroína, la trata de blancas, la existencia de páginas webs que ofrecen esposas a cambio de dinero. las relaciones tóxicas, la discapacidad, ... todo ello con un estilo habitual del autor, sangriento, cruel por momentos y pasional y emocional en otros.  

Creo que baja el nivel a la hora de concretar las escenas conflictivas finales, a mi entender podía haberlas exprimido bastante mas y por momentos es algo predecible. 


Una lectura entretenida, ágil y fácil de leer pero que no creo que pase a la historia entre las mas valoradas. 


Nota: 7.5



6 comentarios:

  1. Me gustó mucho, como "El paciente", que también te recomiendo si no has leído. La última, que leí en Enero, también muy amena aunque como dices tú, le encuentro matices mejorables.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia.
      EL paciente me lo mando en formato digital el propio autor en plena campaña de promoción de Reina Roja, lo tengo presente y no tardaré en leerlo. Ahora estoy con Todo Arde, le daré un tiempo para no acabar saturado del autor. Me gusta el estilo del autor, esa capacidad de mantenerte en vilo y con sus nexos que te obligan a estar atento a todo detalle. Aunque si es verdad que para gustos colores. un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola Iñaki!
    pues con este autor empecé muy bien, de hecho Cicatriz fue la primera novela suya que leí y me gustó mucho, me pareció un buen thriller, como a ti, buenos temas, buenos personajes. Después leí Reina roja y ese ya no me gustó tanto, lo terminé, sí, pero no me emocionó, de hecho me decepcionó. Comenzó bien, pero a la mitad, la cosa se me fue desinflando y bueno..., no estuvo mal del todo, pero sinceramente no me quedaron ganas de seguir con la trilogía. Y hace poco decidí darle otra oportunidad, con Todo arde, la última novela publicada y no sé si leíste mi reseña, pero también fue la última oportunidad que le di al autor, me quedó claro que no es para mi. Es muy subjetivo, ya sabes, soy bastante rara a veces con mis gustos lectores, soy consciente, de hecho en la biblioteca, tiene muchos adeptos y lectores incondicionales. Y te cuento que con Todo arde me ocurrió lo mismo, que empezó fuerte, prometía, pero según avanzaba la trama, me dejaba de interesar y se me hizo al final bastante aburrido, también conseguí terminarlo, pero mas que nada por saber como conseguía el autor solucionar tantos detalles que me habían chirriado del argumento.
    Pero bueno, ya se sabe que para gustos...
    Me alegra que la disfrutaras, aunque también es cierto que al final de tu reseña cuentas que no te convenció del todo
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian
      Ahora estoy inmerso en Todo Arde. En mi caso si que el autor me ha convencido en todas sus obras, soy uno de esos "incondicionales" pero si es verdad que es un estilo particular y que por momentos se pierde y te hace desconectar en cierta manera pero me encanta leer críticas argumentadas contrarias a las mías, o a las mas comunes. Todo nutre.
      Aunque ya veo que tienes la idea clara respecto a este autor te recomiendo El emblema del traidor, novela que no tiene nada que ver con la trilogía ni con este universo Reina Roja. Igual te sorprende.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Este se me hizo muy parecido a Loba negra. No sé, he leído varios del autor, pero más allá de Reina roja, el resto no me dijo nada nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, es un estilo bastante comercial, entretiene, es veloz y te mantiene en alerta y por eso tiene tantas ventas, yo creo. Besos

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...