lunes, 17 de octubre de 2022

LA SOMBRA DEL MEZQUITE

 RAMON BELAUSTEGIGOITIA



Editorial Txalaparta.

1951

Reeditada en Junio 2022

345 páginas.


Novela que llega a mis manos gracias a Babelio, página web interesante para cualquier lector que quiera tener referencias lectoras y hacer un archivo digital de lo que va leyendo. Y gracias a su Masa Crítica, proyecto a través del cual fui afortunado ganador de este ejemplar de novela histórica con el único requisito de hacer una reseña en menos de un mes después de haberlo recibido. Os animo a todos/as a pasaros por la web.


Es la primera vez que me aventuro en este tipo de lecturas, escrita hace más de 70 años y reeditada hace más bien poco. Si que me considero aficionado a la novela histórica, aunque últimamente leo más novela negra que este tipo de escritura.



La novela nos traslada a la época final revolución mexicana en la primera mitad de siglo XX, concretamente al año 1936 desarrollada en un entorno agrícola del norte del país mexicano. Una zona en la que era habitual los grandes patriarcas poseedores de extensas fincas de tierra sin fin en las que las que pastaban enormes rebaños de vacas, ovejas y caballos. Época en la que muchos grupos agrarios se rebelaron contra estos terratenientes reclamando tierras para todos y piezas de ganado para que la población rural pudiera subsistir. 

No hay un protagonista principal pero si pudieran destacarse a un pintor español que viaja a la zona huyendo de la inminente guerra, el propio terrateniente de la finca, su familia, sus sirvientes entre ellos varios de origen vasco que se pueden identificar con facilidad por su acento y su carácter y la parte contraria, ese grupo de agrarios que reivindican parte de esas tierras y de ese ganado. 

El autor, por momentos con tildes autobiográficos, él mismo viaja a la zona, describe con detalle tanto la situación socio política del país mexicano, el mundo rural tan diferenciado con sus grandes terratenientes, políticos y demás clase alta y la otra parte más pobre y sin recursos. A su vez detalla los aspectos físicos de una zona, y un entorno rural muy condicionado al aspecto meteorológico y las nulas inversiones del gobierno mexicano en la zona. 

En torno a todos ellos se desarrolla la trama, algo lenta por momentos, con vocabulario de la zona para mi desconocido y detallando aspectos sociales de la época con acierto, la superstición, la violencia, la lucha de clases, las diferencias sociales, la solidaridad entre los mas pobres...podría estar hablando de la época de la posguerra española de igual manera. 


Una novela histórica sin mucho ritmo en la que destacaría las descripciones físicas y sociales de un país y una época de la que apenas conocía. Me ha gustado el hecho de poder dar una oportunidad a un género algo dejado por mi  parte últimamente y novedoso al ser escrito hace más de 70 años. 


Nota: 6.5



Relacionado con la época podría recomendaros Cuando giran los muertos

4 comentarios:

  1. Ha caído en mis manos de manera inesperada. Una lectura diferente lejos de lo habitual. Gracias a tu por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    yo también antiguamente era más aficionada a la novela histórica y ahora más del suspense, coincidimos ahí.
    El tema de esta no me atrae demasiado y que sea algo lenta..., creo que la terminaría abandonando, que me conozco.
    Me alegra que al final la lectura haya sido para ti gratificante al haber regresado al género y te haya resultado interesante.
    A veces me digo, tienes que hacer por leer novela histórica, pero acabo eligiendo otras lecturas que me apetecen más
    Un beso, Iñaki!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, va por épocas. Creo que no hay que cerrar nunca las puertas, lecturas hay miles, géneros no tantos, pero conviene a veces salir de la sala de confort literaria. Besos.

      Eliminar
  3. Quiero compartir con todos ustedes cómo el Dr. Itua me salvó la vida con sus poderosas medicinas herbales. Me diagnosticaron cáncer oral/ovárico que sufrí durante 5 años sin tratamiento positivo hasta que mi hijo vino a verme al hospital cuando Estaba acostado en mi lecho de muerte esperando que Dios gritara mi nombre para unirme a él en el cielo.
    Mi hijo estaba tan emocionado que el mismo día que se encontró con el Dr. Itua en Blogspot, decidimos darle una oportunidad, aunque nosotros, los estadounidenses, tenemos mucho miedo de confiar en los africanos, pero realmente no tengo otra opción en ese momento para elegir la vida en el medio, así que lo intentamos. al Dr. Itua Herbal Medicines, si Dios quiere, era un buen hombre con un don divino. El Dr. Itua nos envió hierbas medicinales. Eran tres botellas. Lo tomé durante tres semanas como instructor y estas hierbas medicinales me curaron, curaron completamente mi cáncer oral/ovárico. He estado viviendo durante 9 meses con una vida saludable sin más síntomas.
    Estoy patrocinando al Dr. Itua en LA Anuncio sobre el seminario de patentes de cáncer en el que mi hijo también participará y otras patentes que el Dr. Itua ha curado de todo tipo de enfermedades humanas, también si está enfermo de enfermedades como epilepsia, cáncer de mama, cáncer de próstata ,Cáncer de garganta,Cáncer de tiroides,Cáncer uterino,Fibroide,Angiopatía, Ataxia,Artritis,Cáncer cerebral,VIH. Cáncer de vagina, Herpes, Cáncer de colon y recto, Enfermedad crónica. Esclerosis lateral amiotrófica, Tumor cerebral, Fibromialgia, Toxicidad por fluoroquinolonas, Mieloma múltiple, Enfermedades por taquicardia pulmonar, Leucemia, Cáncer de hígado,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, cáncer de vejiga, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma de Hodgkin
    Cáncer intestinal, cáncer de riñón, VPH, cáncer de pulmón, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, melanoma, mesotelioma, tumores neuroendocrinos
    Linfoma no Hodgkin, cáncer de cuello uterino, cáncer oral, hepatitis, cáncer de piel, sarcoma de tejidos blandos, cáncer de columna, cáncer de páncreas, cáncer de estómago
    Cancer testicular,
    Síndrome Fibrodisplasia Osificante Progreso Esclerosis,Enfermedad de Alzheimer,Diarrea crónica,Cop,Parkinson,Als,Carcinoma adrenocortical Mononucleosis infecciosa,Cáncer de vulva,Cáncer de ovario,Cáncer de los senos paranasales, Aquí está el maravilloso contacto del sanador. Nombre_ Doctor Itua, Correo electrónico Contacto: drituaherbalcenter@gmail.com, Teléfono/WhatsApp: +2348149277967
    Tienda web: https://drituaherbalcenter.com/shop/

    ResponderEliminar

BAJO TIERRA SECA

 CESAR PEREZ GELLIDA EDICIONES DESTINO PREMIO NADAL 2024 Novela premiada con el premio Nadal en 2024 de un autor muy particular de quien rec...