lunes, 3 de octubre de 2022

TRIGO LIMPIO

 JUAN MANUEL GIL


Ediciones Seix Barral

Premio Biblioteca Breve 2021

390 paginas

2021

Me topé con esta novela en una tienda de libros de segunda mano, y me llamó la atención su portada y el hecho de ser premiada, lo cual no es sinónimo de buena elección en muchas ocasiones. He de decir que esta vez acerté con la decisión.


Me he encontrado con una historia singular y cercana, bien por la edad de los protagonistas y su entorno, preadolescentes en la década de los 90, en un barrio en el que pocas veces sucede nada y un grupo de amigos con esas inquietudes típicas de la edad. Y singular por compaginar esa narración de la historia en diferentes momentos temporales con la elaboración de la propia novela, el desarrollo técnico y el proceso del propio autor a la hora de ir hilvanando la historia en su propia cabeza, compartiendo sus dudas, sus idas y venidas y sus conclusiones. 

Me ha parecido una lectura novedosa, con una estructura original en la que el autor te va guiando en la lectura con sus reflexiones a través de los personajes y de su propia experiencia, siendo él un personaje más, con historias entrelazadas que en momentos te descolocan y te hacen perderte en el devenir de la historia para volver a atraparte sobre todo con un final muy bien concluido y en el que se cierra completamente el circulo y las dudas que me han podido surgir durante la lectura. Una novela que requiere de una dosis de concentración extra.

Una historia de amistad, de intriga, de regresos a la infancia que todos hemos vivido en algún momento de nuestras vidas. Una reflexión intensa sobre la función de la memoria y como la construimos y la modificamos según nuestras vivencias y nuestros propios intereses personales. 

Esa necesidad de atención extra y esa parte de fusión de intrahistorias por momentos sin mucha conexión me han hecho bajar algo la puntuación, a pesar de ello creo que puede ser un autor al que vuelva a darle una oportunidad. 



Nota: 7.5

3 comentarios:

  1. Es mi primera experiencia con este autor tal y como comento. Me ha dejado un buen poso la verdad. Estaré atento a tus reseñas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es una verdadera maravilla cuando se encuentra una lectura maravillosa donde menos se espera *-* En mi caso, no conocía la novela, pero sí conozco al autor (por lo menos de oídas, porque no he leído nada suyo todavía). Esta tiene muy buena pinta, así que la tendré muy en cuenta.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevarse sorpresas de este tipo siempre se agradecen. Estaré atento a tu blog, seguro. Nos leemos.

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...