domingo, 25 de septiembre de 2022

LAS OTRAS NIÑAS

 SANTIAGO DÍAZ



EDICIONES PLAZA & JANES

RESERVOIR BOOKS

ENERO 2022

406 PÁGINAS

INDIRA 2


Segunda entrega de la serie o trilogía de Indira Ramos, imprescindible creo yo leerse la primera parte, EL BUEN PADRE y recomendable para conocer al autor su primera novela, TALION. Según tengo entendido la tercera parte de la serie ya tiene fecha próxima de puesta en venta, a la cual estaré sin duda muy muy atento. 


La novela en esta oportunidad nos lleva a la investigación por parte de la inspectora Indira Ramos del asesino de las 3 adolescentes en el crimen de Alcasser. Una mezcla de realidad y ficción, una supuesta detención del hace casi 30 años, hombre más buscado en la historia de España, protagonista del crimen que mantuvo en vilo a gran parte de la población española. 

Pero la trama de esta historia comienza en un atraco a una gasolinera en el que de manera inesperada los agentes dan con las huellas de  Antonio Anglés. uno de los hombres más buscado años atrás y por qué no, en la actualidad, Antonio Anglés. huido desde entonces de la justicia española y europea. No tiene nada que ver con el atraco pero a raíz de su detención el trabajo policial se inicia con el objetivo de seguir el rastro de este delincuente y descubrir si ha seguido dejando rastros de sangre durante esos años de intensa huida. Sin embargo, según la justicia, el caso ha prescrito por lo que podría acabar en la calle en apenas unos días. 

Ahí destacaría el carácter original de la novela, ya que el objetivo de la investigación es encontrar delitos de sangre en esos años venideros previos a la detención. Para ello el autor alterna dos tiempos cronológicos, uno, el actual con la propia investigación y otro relacionado con el itinerario del propio delincuente, en ocasiones poco creíble, pero no deja de ser ficción. Además se alterna otra investigación paralela alrededor de la trama principal, que mantendrá en vilo al lector de igual manera que el caso principal. 

Además de la parte narrativa muy bien hilada, destacaría el propio proceso personal de la protagonista, sin querer destapar nada recomiendo leer la primera de las novelas, solo decir que es de un carácter personal muy personal con un TOC de lo más significativo, y un momento vital en el que debe tomar las decisiones más importantes de su vida. Añadiendo a la propia protagonista destacaría en esta novela lo bien definido y aunque de manera ficticia, que describe al antagonista y su proceso de huida y "reinserción" sin olvidar al equipo policial y al resto de coprotagonistas. 

Con ese estilo ágil tan propio del autor, capítulos cortos que se leen sin pestañear, ese poder de adicción que no te va a dejar respirar, ritmo vertiginoso y detalles significativos en cada capítulo. Como buena novela negra son constantes las escenas de acción, duras o muy duras alguna de ellas. 


Para mi sin duda, una de las novelas del año, una de las mejores series policiacas que aquel amante del género no se debería perder. 


Nota: 9



6 comentarios:

  1. Lo leí hace unos meses y también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, es un autor de novela negra a seguir de cerca. Novelas ágiles y con intriga de principio a fin. Besos.

      Eliminar
  2. ¿Cómo no animarme con estos libros si lo catalogas como una de las mejores novelas del año? *-* Ya tenía el primero en mi wishlist, así que espero leerlo muy pronto porque este tipo de lecturas es lo que necesito ahora mismo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no deja de ser una opinión y es difícil aventurarse en esos menesteres de clasificar las mejores lecturas del año pero si es cierto que es una de las que más me ha atrapado y con la que he disfrutado de principio a fin. Si que una vez reposada puede ir perdiendo algún punto pero creo que si te gusta el género negro y las series no la deberías perder de vista. Nos leemos

      Eliminar
  3. ¡Hola Iñaki! desconocía que ya hubiese fecha para la tercera entrega, no sabes la alegría que me has dado. Aprovecho para saludarte y quedarme por aquí ;) ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, un placer leerte por aquí. Leí una entrevista al autor y tiene la tercera entrega en el horno si. Indira se llama. Besos.

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...