lunes, 19 de septiembre de 2022

EL ULTIMO GUDARI

JOSE MARIA NACARINO           





PENGUIN RANDON HOUSE GRUPO EDITORIAL
EDICIONES B

FEBRERO 2022

751 PAGINAS


Primera novela de este autor gaditano que vivió sus veranos de la infancia y la juventud en Zarautz (Gipuzkoa) fruto de ello ha escrito una novela muy completa sobre un tema delicado, relativamente  reciente y con sus matices, bastante cercano a la realidad vivida en el conflicto vasco durante los últimos 50 años aquí en mi tierra. 


La trama se desarrolla en el año 2005, en una Euskadi dividida, inmersa en pleno conflicto político y social. Narrada desde diferentes ángulos, desde muchos prismas.  Como protagonistas, una etarra que cae presa en una redada en la ciudad de Granada, una pareja de policías, expertos en lucha antiterrorista encargados de desmantelar un "talde", un líder etarra que actúa desde la clandestinidad, un concejal de un pueblo industrial gipuzkoano en el "punto de mira" de la banda y cómo viven tanto él mismo como su familia todo esa situación, un tabernero colaborador y recaudador del impuesto revolucionario de la banda etarra, la madre de la presa etarra que se mete 1000 km en autobús para ver a su hija presa, una abogada defensora de la vía política como fin del conflicto y su hijo adolescente perteneciente a la "kale borroka", un etarra liberado que no deja de "trabajar para la causa", un empresario secuestrado por la banda, un par de escoltas, los agentes políticos que manejan la situación desde la sombra, desde ambos lados según los intereses de sus superiores...

Con esta malgama de personajes son muchos los asuntos que trata el autor durante la novela, desde el trabajo de seguimiento y de investigación por parte de los policías, las experiencias vitales y los procesos emocionales que sufren los presos y sus familiares, las vías de negociación, los chantajes, las extorsiones, la situación social en aquella época, los vacíos a los que se enfrentan los "arrepentidos", los
"ongi etorri", las torturas a los presos, los atentados... todo ello en clave Thriller. 

En sus 751 páginas, las cuales en un principio me echaron para atrás pero con un ritmo constante, y una manera de narrar sencilla y cercana, con tópicos vascos, y con ciertos diálogos que te llevaran al traductor bien al Euskera como al francés, me ha dado tiempo a sufrir, a resoplar, a reflexionar, con escenas duras, a recordar tiempos que no deberíamos olvidar para que no vuelvan a ocurrir. 

No es una novela de historia, es una historia ficticia de personajes semejantes a la realidad y de sus diferentes procesos, sufrimientos y vivencias. 

Una lectura necesaria para muchos que viven en la ignorancia y que les puede ayudar a entender algo mejor todo este conflicto que marcó a una sociedad. 

Si te gustó Patria, o has leído novelas como Nunca fuimos heroes o Purgatorio creo que puede encajar entre tus lecturas. 

Nota: 9



6 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta así que espero poder leerlo en algún momento. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será una de las mejores novelas que leeré este año, sin duda. Si conoces novelas como Patria o Purgatorio, y quieres saber más sobre esta época tan convulsa no me lo pensaría dos veces. Gracias a ti por comentar. Saludos.

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón, se necesita dar más voz para que se pueda entender el conflicto vasco en toda su extensión. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema muy muy complejo, y creo que en parte, esta novela lo refleja bien. Si que podría haber indagado más en el tema del origen de la banda, o sobre las negociaciones, pero quizás perdería el ritmo y la agilidad. Muy recomendable.

      Eliminar
  3. La verdad es que me encantó y me parece que para ser un primer libro y tan extenso se te desvanece entre las manos y te deja un gran recuerdo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás ese es el handicap que tiene que pasar quien se plantee leerlo, a pesar de su extensión es una novela ágil que se lee con cierta facilidad. La verdad es que solo leo criticas positivas. Un abrazo.

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...