lunes, 5 de septiembre de 2022

LA MÚSICA DE LOS HUESOS

 NAGORE SUÁREZ 


Ediciones B

410 páginas

Año 2020


Estreno literario con esta autora de quien me habían hablado muy bien y quien tiene  a la venta su segunda obra y el mes que viene la tercera, formando parte de una trilogía. No tardaré en leerla.  

Me he encontrado con una lectura entretenida, ágil, actual y cercana geográfica y ambientalmente hablando. Un thriller bastante completo desarrollado en la Ribera Navarra con guiños a mi ciudad, Donostia. 

Anne, protagonista de la novela que decide dejar su vida monótona en Madrid para tomarse un respiro en su pueblo de veraneo durante su infancia al cual regresa después de 10 años. Con la idea de desconectar antes de tomar nuevas ideas en su vida se instala en la casa Indiana familiar, única en la región que abarca un gran terreno y 14 habitaciones.  Toda la calma que buscaba, retomar el contacto con sus amistades, disfrutar de la región y de un festival de música se ve truncada con la aparición de unos huesos en el jardín de la finca. 

La historia es narrada en dos tramas temporales, una actual en la cual Anne es la protagonista, centrada en la investigación sobre el hallazgo en el jardín,  y otra 40 años antes en la que es la madre de Anne en sus recién cumplidos 18 años sobre quien gira la historia. La región navarra, con sus particularidades físicas, culinarias y sociales, el festival de música, en su primera edición en el año 78 y en otra edición actual, el mundo místico y espiritual y el poder de la amistad serán los nexos que se alternan durante la narración en ambas épocas. 

El estilo narrativo, capítulos cortos e intensos cargados de diálogos, con esa sensación continua de que algo va a pasar, la naturalidad con la que trata a los personajes, podría ser cualquiera de nosotros y la cercanía de la que antes hablaba me han parecido lo más reseñable de esta novela. 

Destacaría esa identificación con la vida de pueblo de veraneo, los primeros amores, la importancia de las amistades a pesar de la distancia, las primeras fiestas, las libertades que en las ciudades te costaba disfrutar unos años más tarde. 


Es un thriller adictivo que te lo puedes leer en 3 o 4 sentadas sin apenas enterarte. Vas descubriendo poco a poco lo que se esconde detrás de esos huesos, sin centrarse en la investigación policial si no alternando esas dos tramas temporales para aclarar con un final sorprendente todas las dudas que te surgen durante la lectura. Si es cierto que para ser una lectura redonda he echado en falta algo más de maldad en los personajes, algún giro inesperado y algo más de violencia. 


Sin duda alguna seguiré de cerca a esta autora no tardando en leer las otras dos novelas que forman la trilogía para comprobar si la autora va mejorando su nivel. 


Nota: 8

14 comentarios:

  1. Bueno bueno..., Iñaki, me has dejado con muchas ganas de leerla. y no me extraña que la protagonista regrese a su lugar de veraneo teniendo una mansión de esa talla, ese casoplón en tal paraje ¿verdad? jaja
    Yo también he oído hablar mucho de la autora, todo bueno, aunque el hecho de que sea trilogía, pues ya sabes, me da más pereza, aunque de vez en cuando alguna sí cae. Me la llevo en la cabeza, muy presente y ¿quién sabe?, es probable que me decida a leerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, la verdad es que yo la leí sin saber que formaba parte de una trilogía, me enteré después al investigar sobre su otra novela. Me la recomendaron y la verdad es que está a la altura de las expectativas. Algún aspecto mejorable pero sin duda lectura recomendable, agil y perfecta para darle su espacio, tanto en la tumbona como en el sofa de casa. Te la lees en un abrir y cerrar de ojos. Estaré atento a tus reseñas. Besos.

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro ni a la autora pero tiene muy buena pinta aunque que sea parte de una saga me tira un poco para atrás porque tengo miles de pendientes. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, la verdad es que se lee muy fácil, estaré atento si encuentras un hueco para saber tus valoraciones. Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Los thrillers que tienen lugar en pueblos así siempre me han llamado mucho la atención y, por lo que cuentas, este cumple con creces con el objetivo de entretener. Me lo apunto. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro un montón si la reseña te ha servido para apuntarte una nueva lectura, seguiré atento a tu blog. Saludos.

      Eliminar
  4. He leído muy buenas críticas sobre esta obra, así que no sabes lo que me alegra que la hayas disfrutado también tanto. A ver si le puedo dar una oportunidad pronto.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lectura recomendable. Estaré pendiente de tu blog y de tus impresiones. Se lee con facilidad. A ver si encuentras el momento. Nos leemos.

      Eliminar
  5. Tiene pinta de ser de esos libros que te los lees sin apenas darte cuenta. Si se cruza, no me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Así lo considero yo, si tienes la suerte de toparte con él, te recomiendo darle una oportunidad. Besos.

      Eliminar
  6. No he leído nada de la autora, pero si buenas reseñas, así que si se cruza en mi camino no me importaria darle una oportunidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, leyendo varias reseñas por la red coincido en las buenas críticas. Si te animas estaré encantado de leerte. Besos.

      Eliminar
  7. He leído este y el segundo y, por supuesto, leeré el tercero. Son novelas sencillas y entretenidas que se leen muy a gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, en Octubre sale la tercera, prefiero ir en orden y no saltarme la segunda. No tardaré. Besos

      Eliminar

EL LADRON DE ROSTROS

 IBON MARTIN EDITORIAL PLAZA & JANES 2023 464 PAGINAS Conocí a Ibon Martín con su primera novela, histórica y ambientada en la edad medi...