jueves, 1 de septiembre de 2022

EL ITALIANO

ARTURO PEREZ REVERTE



Editorial Alfaguara
Año 2021
388 páginas


Siendo un autor dentro de mis preferidos y habiendo leído gran parte de su obra rara es la vez en la que sus letras no me hayan dejado mas que satisfecho.  Bien por su estilo a la hora de narrar, por su trabajo de investigación, por sus pinceladas en cuanto a critica social, por la delicadeza que trata a sus personajes y sobre todo por la facilidad que tiene de mantenerte atrapado a sus novelas es un autor que recomiendo con los ojos cerrados. 

En esta ocasión la novela basada en hechos reales se sitúa en plena segunda guerra mundial, en un enclave importante dentro del mapa europeo, como es la Bahía de Algeciras, y con una española afincada en la Linea de la Concepción, un grupo de buzos italianos y la policía y los militares británicos de Gibraltar como protagonistas. 

La historia comienza de manera inquietante con la aparición de un buzo seminconsciente en una playa de la costa española fronteriza al territorio británico de Gibraltar. 

La trama gira en torno a un grupo de buzos de la marina de guerra italianos cuya misión, complicada, compleja y relevante en la contienda bélica, no es otra que hacer volar los barcos británicos que fondeaban en la zona. Jugándose la vida en cada misión tanto en tierra como en mar, son ayudados por la protagonista española, librera de La Linea convertida en heroína. Surgiendo entre ésta y uno de los buzos una intensa historia romántica. Destacaría de igual manera el papel del mar y el de los libros en la novela, algo bastante habitual en este autor. 

El autor describe a la perfección la labor técnica de este grupo de buzos, los sistemas empleados, su papel en la guerra pero sobre todo su fortaleza física y mental. Sin obviar las labores de espionaje, colaboración, sabotajes e interrogatorios tan habituales en plena guerra. 

Señalar como Pérez Reverte, en esta ocasión entrelaza la historia ambientada en el año 42 con un trabajo de investigación en los años posteriores con parte de los protagonistas y con familiares de éstos, lo que de alguna manera ralentiza el ritmo de la novela, aunque en mi opinión lo hace de manera adecuada y necesaria.


Me he encontrado con una novela histórica ambientada de manera espectacular en la segunda guerra mundial sobre el papel de un país como Italia desde una perspectiva bélica desconocida. Y como es habitual en este autor, me ha encantado la manera de tratar a los diferentes personajes, no habla de bandos, habla de personas, de sus vivencias, sus sentimientos y preocupaciones, sus deseos y sueños. Es una historia en la que no hay héroes, hay personas.  



NOTA: 9.5


4 comentarios:

  1. Hola! Mucho que no leo nada del autor pero este libro pinta interesante así que no lo descarto. Gracias por la recomendación!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela ambientada en la segunda guerra mundial con un trasfondo desconocido le podrías dar una oportunidad. Estaré atento a tus reseñas. Gracias a ti por comentar. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Iñaki!
    de jovencita me leí todos los de Alatriste y recuerdo que me fascinaban. Creo que el último libro suyo que leí que La tabla de Flandes pero ese ya no me gustó tanto, luego ya nunca más he sentido esa atracción por sus novelas, aunque últimamente sí se me viene a la cabeza leerle de nuevo, aunque quizás no sea este, de momento.
    Me alegra que como todo lo que has leído hasta ahora (que no es poco según cuentas) te haya gustado mucho y no te haya defraudado. Es genial tener siempre en la manga autores que sabemos no nos van a decepcionar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, yo también leí hace tiempo Alatriste y varias de sus novelas, como La reina del Sur, Cabo Trafalgar o el Pintor de batallas. Hace menos la serie de Falcó y Linea de Fuego. Como digo te recomiendo cualquiera de ellas. Es uno de mis autores de referencia. Espero tu reseña si te animas en un futuro. Besos

      Eliminar

EL FINAL DE LA FIESTA

 NAGORE SUAREZ EDICIONES B OCTUBRE 2022 400 PAGINAS Desenlace final de la "trilogía de los huesos" cuyas dos obras anteriores os l...