martes, 23 de agosto de 2022

LUGAR SEGURO

 ISAAC ROSA



Premio Biblioteca Breve 2022

Editorial Seix Barral

Año 2022

312 páginas 


Primera novela de este autor que cae en mis manos, y que he tenido la oportunidad de disfrutar de principio a fin.  

Una lectura corta, entretenida y sencilla de la que destacaría su estilo narrativo particular.  La novela es un mensaje en clave del protagonista hacia su padre, irónico por momentos,  narrando lo acontecido durante a penas 24 horas de la vida del protagonista y por su critica hacia parte de la sociedad actual.  Hacia los modelos sociales existentes, al consumismo,  al sistema educativo y “los centros de niños triunfadores” hacia las guerras y las epidemias. Señalando también las capacidades resilientes de las diferentes capas de la sociedad. Una lectura que plantea continuas reflexiones y debates sobre temas candentes en la actualidad. 


Un protagonista fijado en medio de otras dos generaciones familiares con un gen similar en sus comportamientos, los 3 tratan o han tratado de aprovechar los resquicios, las grietas de la sociedad en beneficio propio. 

Un mensaje irónico de cierto optimismo  en este momento social actual en el que parece que cuesta encontrar aspectos positivos. 


Y ante todo una lectura ajustada a la realidad en muchos aspectos. 

Nota: 7,5

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    yo también disfruté mucho esta peculiar novela que leí no hace demasiado, también me sorprendió la prosa del autor (tengo claro que repetiré con él) y ese tono irónico con el que está escrito...
    Y es que la saga de los Segismundo no tiene desperdicio, ¡menudo trío! ¿Verdad? Son todos tal para cual, unos aprovechados que van por la vida intentando sacar tajada a todo, como dices, reflejo de la realidad en muchos aspectos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, muy peculiares los Segismundo y mas habituales de lo que podemos llegar a pensar, no hay mas que rascar un poco en la actual sociedad. Yo también repetiré con este autor, me ha llamado la atención la verdad.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no termina de atraerme del todo y tengo miles de pendientes así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también se me acumulan, siempre hay prioridades. Besos.

      Eliminar
  3. Gracias por tu reseña, muy interesante el tema del libro!

    ResponderEliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...