miércoles, 11 de mayo de 2022

CUANDO GIRAN LOS MUERTOS

 IGNACIO DEL VALLE



Algaida Editores

Noviembre 2021

446 páginas

Premio de novela Ateneo de Sevilla 2021


Lectura entretenida que cae en mis manos sin ninguna referencia ni recomendación previa, simplemente la portada, el título, la sinopsis posterior y el ser premiada atrajeron mi atención. Primera experiencia con este autor a quien seguiré de cerca. Una buena elección. 


La trama transcurre en el año 1950, en México, cuyos protagonistas son por un lado, un poeta convertido en diplomático español y dos agentes que le custodian en un viaje de carácter cultural y a priori "propagandístico del régimen franquista" por el país centroamericano. Por el otro lado varios agentes republicanos, exiliados españoles tras la guerra civil española que intentaran secuestrar al escritor. 

Ambientado de manera magnífica, tanto los diferentes enclaves físicos como aquellos detalles respecto a la cultura y la idiosincrasia de los y las mejicanas de la época y como no, de los protagonistas españoles cada cual con su pasado y el peso de éste en sus personalidades y en la toma de decisiones. México es un protagonista más, bien como refugio unos años antes de muchos españoles que huyeron de la guerra civil española pero también como destino de diferentes personas del otro bando 10 años más tarde que quieren hacer en muchos casos negocio en un país con muchos recursos. 

 Describe con detalle esta época convulsa, de manera poética por momentos, con un lenguaje muy cuidado alternando refranes castellanos con expresiones y vocabulario típicamente mejicano. 

Con tintes de buen thriller pero sin esa acción ni esos capítulos cortos que te atrapan en otras novelas de este género, con investigación detectivesca e intriga política además de  un recurrente humor negro y unos personajes ante todo, carismáticos. 

Una lectura que invita al lector a conocer una parte de la historia de España y de Mexico desconocida para mi, basado en el escritor Agustín de Foxá, a través de una lectura amena muy bien narrada y documentada, divertida por momentos y con mas matices históricos que los característicos del típico thriller. Y para los futboleros/as como yo interesantes guiños al mundial de 1950.

Nota: 8.5

6 comentarios:

  1. Es una maravilla descubrir buenas lecturas sin recomendación de por medio. La verdad es que tampoco lo conocía, pero me llama la atención que México tenga un gran peso en la trama, ya que es muy poco lo que sé sobre el país.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me he llevado una grata sorpresa a todos los niveles. El autor describe muy bien la fisonomía del país mexicano en aquella época a nivel social politico sin olvidar la parte física, pero sobre todo a sus gentes y además de una manera sencilla pero muy clara. Si te animas algún día leeré tus impresiones. Besos

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que es que me gusta la ambientación así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, estaré atento a tu blog por si te animas algún día, y a ver si coincidimos en valoraciones. Besos

      Eliminar
  3. Such a great time in history for the story. It sounds very intriguing.

    ResponderEliminar
  4. thank you very much for your words.

    ResponderEliminar

BAJO TIERRA SECA

 CESAR PEREZ GELLIDA EDICIONES DESTINO PREMIO NADAL 2024 Novela premiada con el premio Nadal en 2024 de un autor muy particular de quien rec...