jueves, 27 de octubre de 2022

EL BAR DE LAS GRANDES ESPERANZAS

 J.R.MOEHRINGER



EDICIONES DUOMO 

TRADUCCIÓN JUANJO ESTRELLA

460 PÁGINAS

AÑO 2015



Autor premiado con un Pullitzer de periodismo a quien conocí hace muchos años con Open, biografía del tenista André Agassi,  muy recomendable por la propia historia del deportista y por la manera de describirla con todo tipo de detalle. 


Esta novela, de la cual me llamaron el título, el autor y la portada,  además, el hecho de haber publicado hace poco la película me dio ese último empujón para decidirme. Soy de los que prefieren darle una oportunidad a la versión escrita antes de animarme a ver la cinematográfica o en formato serie en otros casos. Generalmente me suelo quedar con la versión narrada salvo pocas excepciones. 


En esta ocasión el autor nos narra la evolución del protagonista desde su niñez hasta la edad adulta en un pueblo del estado de New York, residencial y dormitorio, en el cual una taberna, el "Dickens", ejerce de punto de encuentro para toda clase de clientes, trabajadores, cada uno con su mochila, con sus historias, sus desahogos o sus taras personales. En torno al poder de imantación que ejerce el bar se desarrolla la novela. 



Podría catalogarla como una historia biográfica novelada en la que el autor describe como el protagonista, cuyo sueño es ser escritor  y su entorno familiar se va adaptando a las vicisitudes y dificultades que la vida les va planteando y como sobre todo ese niño va pasando las diferentes etapas vitales. Una infancia con una madre víctima de malos tratos, depresiva, cansada anímica y físicamente, un padre abandónico y totalmente idealizado,  una adolescencia con sus amores y desamores, sus dudas y cuestionamientos y sus vaivenes, la universidad, los primeros trabajos…  Todo ello con el poder y la influencia que ejerce el bar como un personaje más y sus “habitantes”, tanto los propios trabajadores como la diversa clientela que lo frecuenta. 

A lo largo de esa evolución del protagonista veremos cómo se describe la búsqueda de un padre que no existe , esa necesidad de encontrar una identidad masculina que finalmente puede llegar a ver reflejada en su madre. 

Ambientada en el último cuarto de siglo xx puede ser transferida con facilidad a nuestros días en muchos aspectos y más en la sociedad en la que nos movemos en la actualidad.  Por otra parte  sí que describe bien la época, las costumbres sociales... haciendo referencia a músicos del momento, políticos en alguna ocasión y con el béisbol y el mundo de las apuestas y las adicciones bastante presentes. 

Con un estilo narrativo particular, reflexiones continuas, utilizando el humor como alternativa, con muchos tildes norteamericanos y diálogos tratados con naturalidad.

 Una historia muy real, de recuerdos, de amistad, de crecimiento, sobre la búsqueda de un refugio, lenta en algún momento pero con unos personajes entrañables que me han hecho disfrutar a lo largo de la novela. 

 Nota 8.5


7 comentarios:

  1. ¡Hola, Iñaki! Pues creo que podría gustarme, estos enfoques tan personales (¿has leído a Foenkinos?), mezclados con reflexiones y contexto cultural o histórico siempre me dejan buen sabor de boca.
    Encantada de conocerte - las iniciativas de lectura compartida de Laky son geniales por todo esto - y por aquí me quedo para saber de tus lecturas. Ya habrás visto que mi blog es un poco ecléctico pero como leer y escribir me fascinan, también publico sobre estos temas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de leerte por aqui Noelia. Me apunto a Foenkinos, de quien he leído reseñas interesantes. Ya me he pasado por tu blog, es muy completo. Te seguiré de cerca, Besos.

      Eliminar
  2. Hola! Lo tengo en mis pendientes desde hace mil así que espero leerlo en algún momento. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a ti por comentar. Es una buena opción para cuando te entren dudas lectoras. Entretenida y de las que dejan poso. Estaré atento a tu blog si te animas. Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Suena al tipo de lectura que me encanta leer. ¡Me la apunto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, es una excelente opción, yo he disfrutado mucho. Veré la pelicula a ver como refleja la novela. Gracias por comentar. Estaré pendiente de tu blog. Besos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...