martes, 7 de diciembre de 2021

OJOS DE AGUA

 DOMINGO VILLAR




EDICIONES DE BOLSILLO

AÑO 2006

187 páginas



Primera entrega de la saga del inspector Leo Caldas, siguiendo la recomendación de LAKY, tras leer LA PLAYA DE LOS AHOGADOS hace no mucho y acabar encantado con el estilo del autor y sus ambientaciones físicas y personales no dudé en hacerme con esta novela y devorármela en 3 sentadas antes de hincarle el diente a su última novela, para lo que no tardaré. 


En este caso se trata de una novela corta, de investigación policial, negra, con un cadaver al que le han sometido a una curiosa tortura, una ambientación detallada en tierras gallegas, en la ría de Vigo para mas exactitud, relevancia importante a la gastronomía de esa tierra tan exquisita... pero ante todo es una presentación de un dueto policial de los que pueden marcar época. Leo Caldas, inspector calmado. comedido y meticuloso, con sus vaivenes familiares y su sección en un programa de radio,  y su ayudante Rafael Estevez, un aragonés irascible, homófobo, destinado a unos cuantos kilómetros de su tierra, desubicado y con un estilo impulsivo que no deja títere con cabeza pero que llega a ser cómico y peculiar con relativa frecuencia.

La trama no es muy enrevesada, aparición de un cadaver en un atico de un edificio singular de la ria de Vigo y posterior investigación con todos sus matices, la dupla antes mencionada, una investigadora meticulosa, un forense bien documentado y varios sospechosos sin gran recorrido pero bien ubicados en el desarrollo. Con un final esperado pero a la altura de la corta novela. 

He disfrutado de una lectura sencilla, divertida por momentos y representativa de las gentes y costumbres gallegas, tanto fisicas como gastronómicas, asi como el Jazz como un personaje mas.  Bien construida y con esos toques de humor que me instan a otorgarle esa puntuación alta. 


Nota: 8 

8 comentarios:

  1. Me alegra que me hagas caso jejeje
    Yo conocí al autor con esta novela y luego seguí leyéndole por orden. Ésta es la más sencilla de las tres pero creo que merece la pena leerla, sobre todo para conocer los personajes en el mismo momento en que ellos se conocieron. Y para echarse unas pocas risas con el contraste que forman jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer seguir tus recomendaciones y un acierto, no tardaré en leer la última entrega de la saga

      Besos

      Eliminar
    2. Esa es más gordita. Cada libro es más gordo que el anterior y tarda más en escribirlo jajaja. Este último estuvimos esperándolo un montón de años

      Eliminar
    3. Estoy en ello, ayer fui a la liburutegi y no me pude resistir.

      Ya te contaré.

      Esperemos que no tarde otra década en seguir con la SAga.
      Besos

      Eliminar
  2. Me gusta mucho Domingo Villar, que pena que tarde tanto en publicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí un gran descubrimiento, estoy con la tercera entrega. Tiene un estilo cercano y particular, muy recomendable.

      Eliminar
  3. Hola, leí la primera y la segunda de la serie y me gustaron mucho. La tercera aun la tengo pendiente. No se si tendré que releerlas de nuevo porque ya recuerdo poco. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mar, te recomiendo terminar la saga. Me queda la mitad de la ultima entrega, mas larga pero igual de entretenida. y lo de releerlas, creo que no es necesario para recordar a los personajes, son bastante carismaticos.
      besos
      Un abrazo.

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...