miércoles, 24 de noviembre de 2021

LA PLAYA DE LOS AHOGADOS

 DOMINGO VILLAR




EDICIONES SIRUELA POLICIACA

444 PAGINAS

2009


Primera lectura de este autor de novela policial que tiene otras dos obras como parte de una saga en su haber en la que el inspector Leo Caldas es el protagonista, una primera "Ojos de Agua" de 2006 y "El ultimo barco" editada este año 2021. Desconozco si se pueden leer de manera independiente o no, pero puede decir que en ningún momento he perdido el hilo ni me he sentido desnortado al leer esta segunda entrega. Volveré a este autor.


Me he encontrado con una novela de detectives con ritmo algo pausado, intriga constante, un cadaver en la ría, personajes psicológicamente bien estructurados, un equipo policial dinámico y alternativo, una investigación bien cimentada, que se va aclarando a medida que surgen pistas, giros, un entorno gris, lluvioso, pesquero y unos personajes secundarios con verdadero peso en la trama.

La aparición en una playa de un cuerpo inerte, rodeado de extrañas circunstancias. Lo que aparentemente pudiera ser un suicidio parece torcerse a través de una investigación que removerá los cimientos de un pequeño y tranquilo pueblo pesquero de la ría de Vigo. 

Como protagonista Leo Caldas, un inspector gallego, muy anclado en su tierra, solitario, eficaz, normativo, respetuoso hasta con los sospechosos y meticuloso a la hora de entender los porqués de los comportamientos de quienes van apareciendo en su investigación.  Su compañero Rafael Estévez, aragonés, impulsivo y poco metódico en ocasiones aunque con un lado muy humano aparentemente escondido. 

Ambientado en la provincia de Pontevedra, con su capital viguesa y varios de sus bellos pueblos costeros como Panxon o Baiona. En este caso conozco la zona y me ha sido sencillo ubicarme en el entorno, no obstante el autor con gran delicadeza, consigue a través de sus descripciones físicas y muy visuales que el lector se pueda situar con facilidad en el precioso entorno en el que se desarrolla la novela.  Y particularmente la descripción de sus gentes, a través de esos diálogos tan gallegos,  esas respuestas a base de preguntas, la superstición. los miedos y los secretos a la orden del día o la importancia que tiene el mar en sus vidas. Sin olvidar las referencias a la extraordinaria gastronomía gallega, el pulpo, los percebes, el vino blanco, le licor de café o las almejas se convierten en unos personajes secundarios de relumbrón. 

A nivel narrativo me ha llamado la atención que comienza los capítulos, cortos en su mayoría, con una palabra y sus diferentes definiciones, palabra que aparecerá a lo largo del capitulo. Destacaría también el peso que tiene en la trama el humor y la ironía personificada en el padre y en el compañero del protagonista.  

También subyace una critica social a la explotación inmobiliaria por un lado y a la situación de la pesca en la zona, sin obviar un detalle ecologista que tiene uno de los pescadores con las nécoras o el papel de los pescadores furtivos. 


Con este resumen creo que he dejado claro que he disfrutado de la lectura, me ha tenido atrapado en su recta final con esa sensación de no poder dejar de leer hasta descubrir el desenlace. Por lo que la recomiendo con los ojos cerrados. 


Además tiene versión cinematografica para el que opte por esa opción... La Playa de los ahogados Film

También recomiendo escuchar esta melodía muy presente en la novela. 



Nota:8.5

6 comentarios:

  1. ¡Hola Iñaki! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas!! ya te sigo de vuelta, un placer leerte por aquí.Saludos

      Eliminar
  2. Los casos son independientes pero en esta ocasión yo he leído la serie en orden, según se iban publicando. Te aconsejaría que antes de leer el tercero leyeses Ojos de agua: no es tan bueno como los otros dos pero es muy corto, se lee en nada y presenta muy bien a los personajes. El humor está más presente en este primer y en el segundo libro que en el tercero
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré tus consejos. Esto de sumar y sumar en la lista de pendientes es un verdadero suplicio... jeje. De todas formas no tardaré con la primera de la saga porque he disfrutado muchísimo de esta lectura. Besos

      Eliminar
  3. Solo he leído los dos primeros de la serie. Me falta el tercero, que además lo tengo en casa. Pero una de las cosas que más me gustaron de los dos primeros fue el sentido del humor y le leo a Laky arriba que en el tercero se deja un poco de lado, qué pena... De todas formas Leo Caldas y su compañero Rafael me gustan mucho, creo que están muy conseguidos, así que habrá que ver lo que plantea el tercero. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en el tercero prioriza en otro matices, la investigación, el proceso personal del protagonista y disminuye esa parte irónica tan buena en las dos primeras. Yo le daría una oportunidad. Seguiré tus reseñas saludos

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...