domingo, 28 de noviembre de 2021

UN OCEANO ENTRE NOSOTROS

 GILL THOMPSON




EDICIONES DUOMO LOS IMPERDIBLES

TRADUCCIÓN MARIA LUZ GARCIA DE LA HOZ

NOVIEMBRE 2021


Novela que llega a mis manos nuevamente a través de la pagina de Laky y otro de sus sorteos con lecturas conjunta incluida, de la cual solo puedo decir que he vuelto a disfrutar enormemente interactuando a través de Twitter con varios bloguer@s. Gracias a tod@s.

Primera experiencia con esta autora de la que tengo en mis lecturas pendientes su otra obra editada en España hace un año, "La niña del andén". No tardaré.

El eje principal de esta novela histórica con personajes ficticios pero basada en hechos reales se podría definir como el viaje desesperado hacia un reencuentro entre una madre y su hijo, separados tras los bombardeos en Londres en las ultimas fechas de la segunda guerra mundial.  A través de la cual se detalla el viaje desesperado de miles de niños ingleses, guiados por el gobierno británico hacia un territorio australiano en el que no se cumplieron las expectativas creadas. 

La novela se desarrolla a través de dos historias paralelas, por un lado ese desplazamiento de un niño británico a tierras australianas huyendo de una Gran Bretaña arrasada tras la segunda guerra mundial en busca de un sueño, de una realidad que no se asemeja a lo que desde las autoridades gubernamentales británicas tratan de vender. Tal y como descubre nada mas llegar a Oceanía.  Y por otro lado, la historia de supervivencia de Molly, madre del niño, quien tras los bombardeos sufre secuelas físicas que le harán perder la memoria y tener que permanecer ingresada durante varios años en un hospital para poco a poco ir recuperando su vida y sus recuerdos. 

La historia se va desarrollando a lo largo de varias décadas, en los que el lector podrá comprobar como Jack, ese niño de 5 años pasa por un orfanato en Inglaterra, emigra a Australia donde comprueba en sus propias carnes las particularidades de ese "sueño australiano" y consigue llegar a la edad adulta con mayor fortuna que sus compañeros de viaje manteniendo ese deseo por no olvidar a su madre. A su vez el lector comprobará como la madre de Jack va recuperando su memoria manteniendo esa esperanza por volver a ver a su hijo.  

El libro esta dividido en 5 unidades temporales desde la una primera de 1941-1947 a  la última entre 1959-1962.

Con un estilo narrativo sencillo pero adictivo, a medida que vas leyendo sientes esa necesidad de ir desvelando la trama, unos personajes bastante completos, aunque creo que se podía haber profundizado algo mas en alguno de ellos. A nivel de documentación el lector se ubica muy bien histórica y físicamente. Muy bien hiladas las peculiaridades de la época, la sociedad tradicional británica, con el papel de la mujer minimizado en la familia y en la sociedad, las tradiciones del pueblo aborigen australiano, tan espiritual y familiar como salvaje en algunos aspectos. Fluyen también temas como el racismo, la discriminación, el amor entre una madre y un hijo, la amistad o la búsqueda de justicia.   He echado de menos a nivel de documentación el haber indagado mas en la evolución de esos menores en la ciudad de los muchachos y en la evolución de la lucha de Jack por buscar justicia. 

Me ha recordado en varios aspectos a las novelas de Sarah Lark, ambientadas muchas de ellas en Nueva Zelanda, con familias emigrantes británicas y autóctonas maoríes como protagonistas. 

Una lectura agradable e instructiva con la que la autora trata de dar voz a esa generación de niños  de infancias robadas y a esa búsqueda de justicia para ellos sobre un tema que desconocía totalmente hasta la lectura de esta novela. 


Nota: 8

8 comentarios:

  1. He seguido vuestra lectura conjunta Iñaki. Buena reseña, sin duda se me hace una lectura muy apetecible. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la temática y la época es una lectura interesante sobre una problemática totalmente desconocida para mi. Se lee con facilidad. Abrazo

      Eliminar
  2. Gracias Iñaki, yo también he leído de forma muy fluida gracias a esa narrativa sencilla que comentas, a veces es lo mejor de cara al lector. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que es para mi la manera de mantener la atención del lector sobre todo en novelas históricas. Creo que esta bien documentada a nivel político y social, lo cual también facilita la lectura. saludos

      Eliminar
  3. Veo que nos ha gustado por igual, ha sido una lectura muy grata y amena a pesar de que lo he pasado realmente mal en algunos momentos. Yo la recomiendo para conocer esos hechos tan desconocidos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en la valoración, es un placer participar en este tipo de lecturas conjuntas, y conocer acontecimientos históricos para que no vuelvan a ocurrir. Besos

      Eliminar
  4. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta y por esta fantástica reseña. A mí también lo que hicieron con los niños fue casi lo que más me llegó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti ir el concurso y por organizar la LC. Un placer una vez más. Besos

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...