lunes, 15 de noviembre de 2021

LOS PRIVILEGIOS DEL ANGEL

DOLORES REDONDO




Ediciones Destino Booket

Enero 2021  

Erein Editorial

2009

298 páginas


Primera novela de la aclamada autora donostiarra, aupada a la fama por la trilogía del Baztán, la precuela "La cara norte del Corazón"  y por el Premio planeta de 2016 "Todo esto te daré". Escrita en 2009 pero reeditada en Enero de este mismo año.


Sin relación aparente con el resto de sus obras en esta ocasión me he encontrado con una novela tensa, profunda y dura que relata el proceso del duelo en todas sus fases, negación, la ira, la negación, la pena, la depresión y la aceptación, a través de su protagonista.  Ese duelo a través de los ojos y del corazón de una niña de 5 años, quien pierde a su otra mitad, a causa de una grave enfermedad. Esa niña vive en primera persona tanto en su infancia como en la adolescencia pero sobre todo en su edad adulta. la repercusión de dicho trauma en su evolución personal y psicológica y en sus relaciones personales. 

Ese proceso tras una perdida irreparable, las consecuencias en su propia personalidad y en los adultos que le van acompañando a lo largo de su vida son el hilo de la historia. Sin obviar la importancia de enfrentarse a esa perdida, a la frustración, a la imposibilidad y aprender a convivir con el dolor y el sufrimiento.

Es una novela dura, que trata con total naturalidad temas como el suicidio o los malos tratos sin tapujos, apta solo para estómagos capaces de digerir este tipo de temáticas. 

La ambientación esta muy bien detallada, lugares como Pasajes San Pedro o Donostia se convierten en personajes secundarios. Destacaría también el final, inesperado y bien elaborado. 

Como aspecto que no me ha terminado de convencer destacaría las reflexiones, el lenguaje y los pensamientos que difícilmente pudiera relacionarlos a una niña de 5 años sino a la propia protagonista ya como adulta. 


Buena lectura recomendable para un publico con buen estomago pero que no llega a estar a la altura del resto de sus obras. 


Nota: 6.5

2 comentarios:

  1. Disfruté mucho con la Trilogía del Baztan.
    No sé yo si me apetece mucho leer ahora algo de Redondo que no está a la altura de lo que he leído.
    Gracias por la reseña Iñaki, no conocía el libro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, no tiene nada que ver con el resto de sus obras, para mi una de las mejores autoras de los ultimos años, esta novela se queda en otro escalón mas abajo.

    un saludo. un placer leerte por aqui.

    ResponderEliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...