lunes, 27 de diciembre de 2021

EL ÚLTIMO BARCO

 DOMINGO VILLAR




EDITORIAL SIRUELA
NUEVOS TIEMPOS POLICIACA
AÑO 2019 
705 PÁGINAS

Tercera entrega de la saga de Leo Caldas, para la cual recomiendo leer primeramente las dos piezas anteriores, de las cuales ofrezco las reseñas en los siguientes enlaces, Ojos de Agua y La playa de los ahogados. No obstante, se pueden leer de manera independiente aunque desde mi humilde opinión, creo que se perdería cierta información sobre los personajes principales. 


Esta novela negra, la mas larga de las tres y para mi la mas completa, a nivel de documentación, de ambientación, en el progreso y análisis personal de los personajes y sobre todo en el desarrollo pausado pero intenso de la trama. Son 700 páginas devoradas sin opción al descanso, con un ritmo pausado, de cocina lenta, de análisis sosegado y concienzudo pero con ese toque de tensión, esos giros en la investigación tan necesarios en una buena novela de este género. 

Esa pareja peculiar de policías, con sus devenires personales,  de peso en la trama y sus marcados caracteres de personalidad tan dispares. Y esa ambientación de la ciudad de Vigo y alrededores, pero sobre todo de sus calles, las costumbres culinarias tan del autor y ese hincapié que hace en esta ocasión en la propia historia de la ciudad y de las costumbres tan arraigadas en esa tierra. En este caso centrado en la Escuela Municipal de Artes y Oficios, un personaje mas con todo lo que en ella se mueve y lo que significa para la ciudad. 


La trama giro en torno a la extraña desaparición de una joven profesora de cerámica de la escuela de artes y oficios de Vigo y sobre la investigación que se desarrolla en torno a ella. En seguida van apareciendo sospechosos, diferentes indicios, preguntas, testimonios confusos y distintos escenarios en los que el inspector Caldas, apoyado en su compañero Estévez, en su padre, como un protagonista mas y dejando abierta la puerta de las relaciones amorosas, tratará de culminar su trabajo de investigación. Con especial énfasis en los detalles y en los procedimientos policiales y jurídicos el caso se va desarrollando con esa pausa y esa tensión fusionadas a lo largo de la novela de manera impecable. Sin olvidad esos personajes secundarios de verdadero peso en la trama y esa ambientación tan especial de una tierra preciosa. 


He disfrutado enormemente con esta lectura redonda, completa y sin nada que reprochar, de cuyo autor solo espero que no tarde otros 10 años en publicar nueva novela. Estaré atento. 


NOTA: 9.5

2 comentarios:

  1. Ya sabes que me encanta esta serie. Leí los dos primeros y no veas la de años que tuvimos que esperar a que se publicase el tercer libro. La editorial lo anunciaba un año y nada, a esperar otro. Total, para publicarse y devorarlo casi de dos sentadas jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguí tus sabios consejos y no has fallado, nuevamente. Habrá que seguir insistiendo al autor para que siga con la saga… y no tarde otra década en publicar. Besos y gracias de nuevo

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...