viernes, 3 de diciembre de 2021

QUERIDO IKER

     MONICA PEREZ BENITO



LETRAME EDICIONES

252 PÁGINAS

DICIEMBRE 2021


Primera novela de una amiga y compañera de trabajo, que lleva tiempo con la idea de publicar en la cabeza y por fin se ha decidido. En mi caso y supongo que en la lectura de muchos de mis compañeros y compañeras, personal dentro del sistema de protección infantil o personas involucradas en él,  se tocan temas muy cercanos y familiares, subyacen criticas al sistema, a la organización de los recursos o los diferentes programas que giran en torno a este sistema además de una critica social mas que evidente. Le deseo todas de las suertes.


El lector se encuentra con una novela sobre el desamparo que sufren muchos niños y niñas dentro de nuestra sociedad, normalmente debido a graves situaciones de maltrato y negligencia por parte de sus progenitores o familiares, pero otras veces por la falta de capacidades y habilidades por parte de éstos que evocan en una salida del hogar familiar en busca de un lugar de convivencia mas protegido, mas cálido y seguro que les ayude a crecer y educarse tal y como se merecen, bien en los recursos residenciales o en familias de acogida. 

A través de los ojos de una educadora social, su implicación y su labor educativa en este caso con una pareja de hermanos de edad muy temprana,  victimas de la violencia y el abandono de sus progenitores que son ingresados en un centro de acogida a priori, de manera temporal. El lector irá descubriendo las particularidades del sistema de protección infantil y las alternativas que estos dos niños se van a encontrar a lo largo de su infancia. Y la repercusión de esa infancia en su edad adulta. 


La novela tiene dos partes temporales diferenciadas, una en 2016 iniciándose la historia con un mail de uno de los hermanos, ya en edad adulta, dirigido a Alma, nombre de le educadora, con quien ha perdido el trato con los años.  Iker, nombre del pequeño de los hermanos, solicita un encuentro con ella de manera urgente con la intención de informarle sobre la grave situación de su hermana mayor Noha. La otra parte, en la que mas se profundiza en la novela, trascurre entre los años 1989 y 1993 coincidiendo con el momento de salida del hogar familiar de los niños y su paso por el piso de acogida hasta que son afortunadamente acogidos por una familia acogedora. En la parte final del libro se regresa a ese 2016, momento en que la pareja de hermanos  ya en edad adulta vuelve a recurrir a la compañía, la ayuda y el consejo de quien fue su figura de referencia durante sus años en el recurso residencial.


La autora además de analizar de manera detallada el sistema de protección infantil y sus particularidades abarca temas de índole actual y social como el maltrato, la violencia machista, sin tapujos. Destaca temas como el amor por los animales, la lealtad, la resiliencia,  y sobre todo y ante todo hace un llamamiento por el derecho de los niños y niñas a disfrutar de una infancia digna y sana,  a crecer en un ambiente en el que se nutran y se les permita ser eso, niños y niñas.  


Una novela dura de leer por momentos, muy clara y concreta, recomendada para todo tipo de lectores, conocedores del sistema de protección infantil, o para aquellos que todo esto les suene de lejos. 


Aprovecho para informar que la novela se puede adquirir a traves de la web Letrame y en tiendas Elkar a partir de próximas fechas. 

Nota: 8.5


4 comentarios:

  1. Muy buena la referencia y el libro...recomendable para gente que conozca este mundo, pero sobre todo para los que lo desconocen. Ya que es una realidad, que muchas veces, tenemos más cerca de lo que creemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, si lo lees algún día espero que disfrutes como lo he hecho yo
      Saludos

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...