ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT
PREMIO PLANETA
AÑO 2015
EDITORIAL PLANETA
472 páginas
Novela que cae en mis manos como parte de uno de los retos que es ir leyendo premios planetas de hace unos años y valorar si los galardones son merecidos bajo mi humilde criterio claro está.
Me he encontrado ante mi primera experiencia con esta autora, y mi valoración es positiva. Volveré a repetir sin duda.
Una historia contemporánea, realista, salvando las distancias de cierta proximidad no a título personal pero sí creo que alguno de los personajes, sus rasgos, sus dudas, sus decisiones o algunas de sus vivencias pueden resultar cercanas para el lector.
Un chico normal, con su vida automatizada, trabajo precario, vida insulsa en pareja, monótona, sin mayor motivación que la literatura, en plena crisis social se queda en la nada. Sin casa, sin novia y sin trabajo. Encuentra un nuevo amigo, una salida en un club de “streptise” , nuevas experiencias sexuales, mejoría notable en su cuenta corriente… a partir de ahí se convierte en chico de compañía, así conoce entre otras a una mujer elegante, rica y convulsa. Su vida se complica, más dinero, nuevas experiencias sexuales y nuevos paraísos.
4 personajes protagonistas muy bien perfilados, entrados en los 40 y 50, de diferentes estratos sociales en los que se ve reflejadas las diferentes visiones de sus particulares realidades. Un hombre impulsivo y misógino otro más cauto y respetuoso, una mujer reprimida por un padre acaparador la otra más liberada buscando una segunda juventud.
Escrito con mucho tacto, mezclando diálogos con pensamientos de los diferentes protagonistas muy fácil de identificar y que hace que la lectura fluya.
Una lectura recomendable, entretenida y realista con un inicio algo lento pero que a mitad de lectura te engancha hasta un final inesperado y sorprendente.
Nota 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario