JUAN JOSÉ MILLAS
Editorial Alfaguara
Septiembre 2023
180 páginas
Es la primera novela que leo de este autor a quien suelo escuchar en la radio los fines de semana y quien me parece un tipo peculiar y carismático. Una primera experiencia grata, una lectura corta para reflexionar, original y recomendable.
Carlos descubre que su padre desaparecido, ausente desde la infancia más temprana ha fallecido dejando un piso, con su biblioteca particular y un montón de ropa vieja como herencia. Desde estos elementos el protagonista empieza a reconstruir la figura paterna, desde lecturas inacabadas, particularidades de la propia casa o desde su propia imaginación. Intenta poner cara y personalidad al fantasma de su propio padre. De esta manera irá descubriendo cómo era su progenitor, sobretodo buscando en esos viejos cuentos y entrando en un mundo imaginario o real según el prisma desde el que se mire. Recorriendo para ello por ejemplo a libros de cuentos de los hermanos Grimm que su padre leía y dejó como legado.
Una lectura sobre los vacíos, los miedos, las ausencias y los abismos que la falta de un progenitor puede originar. También sobre la resiliencia de estas víctimas por cubrir esos huecos emocionales, existenciales, vitales en definitiva. Narra perfectamente cómo el protagonista siente la necesidad de empoderarse, creerse protagonista de su propia historia valiéndose de sus propias emociones y de un mundo imaginario que le ayuda a sostenerse. Y sin olvidarme de la soledad, y el poder revitalizarte que ofrece la lectura para hacer compañía a ese sentimiento tan duro.
Una lectura corta, intensa e imaginaria. Un homenaje a la literatura y a la imaginación
Nota 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario