martes, 26 de septiembre de 2023

LOS ASQUEROSOS

 SANTIAGO LORENZO



OCTUBRE 2018

221 PAGINAS

EDITORIAL BLACKIE BOOKS


Primera y grata experiencia con este autor, con una novela que llevaba en mi lista de pendientes varios años y que hasta ahora no había encontrado el momento. He comprobado que tiene varias novelas mas,  sin duda no será la última. 


Nos narra el periplo de un joven sin mayores aspiraciones, bastante ermitaño y con pocas habilidades sociales, cuya vida se ve sorprendida al verse involucrado en un altercado de la manera mas inesperada con un agente antidisturbios al salir de su mini piso alquilado en la mítica calle Montera de Madrid. Tras ese encuentro en el que hiere de gravedad al agente se ve obligado a huir sin destino fijo pero con la idea clara de desaparecer del mapa y con el único soporte que su tío materno, el narrador, le puede ofrecer desde la distancia. Acaba en un pueblo de la España vaciada, totalmente abandonado y sin ningún tipo de recurso donde comienza su "nueva vida" huyendo de la policía, pero en definitiva, huyendo de la propia sociedad. 

Una historia narrada con un lenguaje particular cargado de un rico vocabulario y de expresiones poco comunes e inventadas por el autor.  Un protagonista critico con la sociedad consumista actual , productiva, y con la vida rural "cosmopolita" a través de unos "vecinos domingueros" que se instalan en la casa contigua a su humilde vivienda con todo tipo de lujos. Intenta hacer ver como se puede subsistir en un mundo rural con muy pocos recursos. 100 libros de la colección Astral, entre ellos, y con muchísimo tiempo para uno mismo. Con el único apoyo externo de su tío, una compra del LIDL una vez al mes. 

Una  critica a la sociedad actual, a mucho de aquellos que solo saben vivir en grupo, que no saben ni quieren tener momentos para si mismo, al consumismo y al nuevo concepto de turismo rural. 

Ese estilo del autor es tan particular que puedes pasar de reírte a no entender lo que esta queriendo decir en el mismo párrafo teniendo que volver a releer por momentos. 

Salvando las distancias podría tener  semejanza a la pelicula Hacia rutas salvajes, la cual vi hace unos años y os la recomiendo con los ojos cerrados. 


Nota: 8

6 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu recomendación. Además esta editorial suele tener libros bastante divertidos. Creo que va a ser una de mis siguientes compras lectoras. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Buenas, me alegra que te haya servido la reseña. Estaré atento a tu blog, creo que podría encajar entre tus lecturas, es exigente y rica en vocabulario, una buena opción seguro. Coincido contigo en tu opinión sobre la editorial. Besos.

      Eliminar
  2. Desde luego ya el nombre llama la atención y por lo que veo, es una lectura que no deja indiferente. Tomo nota de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, yo he tardado en encontrar el momento pero la espera ha merecido la pena, no tardaré en leer alguna de sus otras novelas. Estaré atento si te animas a ello. Besos.

      Eliminar
  3. Kaixo Iñaki! Me he pasado por aqui para decirte que cuando abrí mi blog hace menos de un mes https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ quería hacer partícipes a todos de lo que es mi gran pasión, la lectura. Pero poco iba leyendo a la gente, hasta que me decidí a participar en un reto de los relatos de los jueves. Como los relatos no tenían cabida en mi blog, decidí crear otro para las grandes ocasiones https://sobrelalocura.blogspot.com/ No te imaginas lo que echaba de menos escribir, ni siquiera yo me había dado cuenta. Gracias por ser uno más de los que me ha ayudado a abrir los ojos. Te invito a que, cuando tengas un rato, entres a leer alguna de mis locuras. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo, me paso gustosamente por tu nuevo blog. Mucha suerte con los relatos, yo creo que tanto leer como escribir es totalmente terapéutico. Mucho ánimo. Un abrazo

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...