domingo, 15 de octubre de 2023

REVOLUCIÓN

 ARTURO PEREZ REVERTE 


EDITORIAL ALFAGUARA

550 PÁGINAS

Octubre 2022


Novela histórica de este afamado autor que como siempre, me ha dejado una buena sensación.

Ambientada en el país de Mexico en el año 1911 con un fondo bélico, una época conflictiva en un territorio marcado por una guerra civil en la que los enfrentamientos fueron una constante. El pueblo llano, liderado por los revolucionarios Pancho Villa y Emiliano Zapata y por otro lado, los aferrimos seguidores de Porfirio Diaz, en el gobierno por aquel entonces. 

Como principal protagonista nos presenta al joven español ingeniero de minas Martin Garret que se une a la lucha rebelde tras ayudarles a volar un banco y sustraer todo el oro que había dentro. Con muchas dudas iniciales el joven Martin decide tomar parte en la lucha armada poniendo práctica sus conocimientos en el mundo de los explosivos. 

El autor describe con precisión la situación social de la época, los escenarios. ambientando la trama con total detalle y utilizando un lenguaje popular en las conversaciones de los protagonistas  que te lleva con facilidad a situarte en las diferentes escenas que se van sucediendo. 

Una lectura sobre la lealtad tanto a la causa, aunque al protagonista en un principio ni le va ni le viene, como a uno mismo y a los principios que cada uno va generando a medida que va tomando decisiones en la vida. Una historia de amor de amistad, de política y de guerra con ese estilo tan peculiar del autor que te atrapa y te mantiene en vilo en todo momento, destacando esa gramática, ese castellano mexicano tan peculiar.  No quiero acabar la reseña sin destacar el papel en un principio secundario pero con un peso específico en la lectura de las 3 personajes femeninas que aparecen, claves para mi en la lectura. 


Nota: 8.5

4 comentarios:

  1. Me gusta Pérez Reverte, aunque este en concreto no me tienta mucho por su argumento, creo que me llama más el que acaba de publicar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, Reverte es uno de mis autores top, pocas obras suyas tengo pendientes, si es cierto que la última que ha escrito me atraía mas que ésta, no tardaré en hacerme con ella. En esta ocasión te tiene que atraer la época, el pais y la situación conflictiva que allí se vivió, destacaría por otro lado ese lenguaje que utiliza, tan de allí que te lleva a situarte con facilidad en la trama, esas descripciones y ese desarrollo de los y las personajes me han llevado a recomendarla. Veremos si le das una oportunidad en un futuro. Te recomiendo Linea de Fuego o el Italiano si te gusta el autor y el género histórico. Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola Iñaki!
    no es un autor que me atraiga demasiado en el momento actual (algo leí y disfruté suyo de él en el pasado) y el tema bélico de fondo tampoco me llama, pero me ha venido genial leerte y enterarme de qué se cuece en ella, porque esta novela está superdemandada en la biblio y es un autor que se lee y gusta muchísimo y en cuanto saca nueva publicación, la gente se pega por leerle
    me resulta curioso ese estilo entre castellano-mexicano peculiar que comentas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, es un autor que se ha ganado a sus fieles con total merecimiento, a mi humilde entender. Me imagino que será uno de los mas leídos en tu biblioteca. Curioso sería saber cual de sus novelas es la mas solicitada.
      Respecto al lenguaje utilizado, la verdad es que es muy llamativo, lees y sin querer te imaginas el tono y el acento, además de las expresiones tan castellanas pero tan poco utilizadas por aquí. Besos.

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...