lunes, 19 de abril de 2021

EL SÓTANO DE OXFORD

 CARA HUNTER




Duomo Ediciones 

Colección Los imperdibles 

Traducción Begoña Prat Rojo

480 páginas 

Thriller eléctrico que llega a mis manos gracias al concurso del blog de Laky el cual me ha permitido disfrutar de una nueva lectura conjunta acompañado de varias seguidoras de su blog a través de Twitter. Un placer, de nuevo.

No conocía a la autora Cara Hunter, quien tiene otra novela que precede a esta, ¿Quien se ha llevado a Daisy Mason? la cual se une a mi lista de pendientes. 

La historia comienza con el descubrimiento de dos figuras humanas vivas en la casa colindante de un barrio rico en la ciudad de Oxford a la hora de iniciar unas reformas en el sótano de dicha vivienda. aparentemente una madre y su hijo de menos de 2 años de vida, en unas condiciones infrahumanas. Situación que nos lleva a recordar al espeluznante caso del austriaco Joseph Fritzl, “El monstruo de Amstetten” quien mantuvo secuestrada a su hija durante 24 años, a quien violó y con quien tuvo 3 hijos. La casa pertenece a un profesor de universidad retirado y con demencia senil. 

Es el equipo de investigación dirigido por Adam Falley quien se encarga de llevar a cabo todo el trabajo de seguimiento del caso, centrándose inicialmente en conocer la identidad de la joven ya que no habla. Rápidamente surge un hilo de unión con otro caso, la desaparición de una mujer 2 años antes que vivía en una casa situada a escasos metros de esta vivienda. En torno a estas dos investigaciones se desarrolla la trama en un comienzo aparentemente claro, puedes llegar a pensar que los casos están a punto de aclararse en varias ocasiones, pero que a medida que avanza se vuelve más confuso y se va quedando sin alternativas. 

Lo primero que me llama la atención es la estructura de la novéla en la cual no hay capítulos y se suceden narraciones en tercera persona, conversaciones con testigos, interrogatorios,  notas o artículos de prensa tanto escrita como televisiva, o narraciones en primera persona. Dicha alternancia de recursos te ayuda a darle fluidez a la lectura pero a su vez a tener que prestar mucha atención a los detalles, al fin y a la postre claves en el desenlace de la trama. 

Con un ritmo trepidante, giros inesperados tanto en la trama como en el desarrollo personal de los protagonistas,  tocando temas peliagudos y sensibles como las enfermedades mentales, la crudeza de un secuestro, el abandono, la violencia machista, todo ello en torno a una investigación policial en la que no faltan la lucha interna entre agentes, los detalles técnicos, los interrogatorios llevados con psicología manteniendo la intriga hasta el final, el cuál puede que en algún momento me lo llegue a esperar pero que no deja de estar a la altura del resto de la novela



Con todo ello, he disfrutado de la lectura y no tardaré en leerme la otra obra de esta autora y de los mismos protagonistas.


Nota 8,5



6 comentarios:

  1. ¡Hola Iñaki!
    Yo no conocía a la autora, pero el título ya captó mi atención. Los thrillers siempre han sido un tipo de libros que he disfrutado en abundancia, y llevo un par de semanas buscando uno que me interese. Tras leer tu reseña, me lo llevo apuntado. ¡Gracias por la recomendación!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, en este caso creo que te va a gustar,
      Se lee muy rápido y tiene ese toque particular que lo hace diferente ñ. estaré atento a tu blog.
      Besos

      Eliminar
  2. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta.
    Espero que no tardes en leer el primer libro, ya verás que en cuanto a estructura y estilo coincide con éste. Te gustará
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual esta lectura conjunta ha sido menos participativa que la anterior pero la novela me ha gustado mucho, no tardaré en leer la otra, sigo tus sabios consejos. Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! A mí también me llamó mucho la atención el que no tuviese capítulos y, de hecho, es algo que me daba bastante miedo pero finalmente no me supuso ningún obstáculo para disfrutar de la lectura. El desenlace no me convenció del todo pero me pareció una maravilla de libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, esa particularidad sin capítulos puede crearte resistencias previas pero al alternar entrevistas con notas de prensa o esas fases en primera persona lo hacen versátil. El final ya comento en la reseña, se puede llegar a esperar pero la novela en global está muy bien

      Besos

      Eliminar

BAJO TIERRA SECA

 CESAR PEREZ GELLIDA EDICIONES DESTINO PREMIO NADAL 2024 Novela premiada con el premio Nadal en 2024 de un autor muy particular de quien rec...