jueves, 29 de abril de 2021

PALMERAS EN LA NIEVE

 LUZ GABÁS



Editorial Días de hoy

736 páginas

Primera edición 7/12/2012


De las más de 700 páginas que completan esta novela el último tercio de las mismas las he consumido con voracidad, lo cual me lleva a hacer una reseña cuyas conclusiones son más que satisfactorias. 

Me he encontrado con una dura historia de realidades, sociales, emocionales, políticas y ante todo personales muy bien documentada y narrada. Ambientada en dos momentos históricos distanciados por 50 años, la década de 1960 y los primeros años del  siglo XXI y a su vez en dos entornos físicos extremos, un pequeño pueblo de la alta y fría montaña oscense, en el pirineo Español y una isla tropical de Guinea Ecuatorial en la cual el clima cálido y húmedo es su seña de identidad. 

La autora nos presenta a una familia afincada en un pequeño pueblo del pirineo cuyas raíces están unidas de manera inexorable a la Guinea Ecuatorial de mitad del siglo XX, momento en el que por cuestiones económicas dos de sus miembros, Kilian y Jacobo, jóvenes de poco mas de 20 años, se ven en la necesidad de emigrar en busca de trabajo a la pequeña isla de Fernando Poo, del país por entonces colonizado y dirigido por los españoles. En dicha isla está laboralmente asentado su padre. concretamente en una finca dedicada al cultivo de Cacao. Por otra parte, tenemos a Clarence, una de las hijas de estos dos jóvenes quien en 2002 descubre en casa de su padre, entre sus cartas y recuerdos de su época colonial una fragmento de papel intrigante que deja abierta la posibilidad de que su padre pudiera haber dejado descendencia en aquella colonia y muchas otras vivencias que ha ocultado a su familia una vez que retorna a la montaña Oscense de manera definitiva. 

La trama se desarrolla en torno al deseo de Clarence por seguir la pista de su hallazgo e ir descubriendo la verdadera historia de su familia, viajando a la propia isla, y del esfuerzo por parte de sus familiares a la hora de seguir manteniendo escondida parte de esa experiencia en la isla y ese sentimiento de dependencia que esas tierras tropicales mantienen en ellos a pesar del paso de los años.  

A través de esta familia la autora nos describe de manera exquisita y con verdadero tacto la situación política y social de la colonia, el proceso de descolonización llevado a cabo durante esa segunda parte del siglo XX, las formas de vida tan diferenciadas entre los colonos europeos, los diferentes grupos étnicos autóctonos o los emigrantes de otros países africanas como en este caso, llegados desde Nigeria. Hace verdadero hincapié en las costumbres sociales tanto de los colonos, tan influyentes a pesar de ser minoría,  como de los nativos; la luchas tribales, la relevancia del mundo espiritual y la importancia de no mancillar el honor y la memoria de los antepasados, las tradiciones, la alimentación, los cultivos de la zona o las maneras de producir cacao...

Es una historia de amores imposibles, de contrastes. de cruce de razas y culturas, de vivencias reales tanto de los colonos como de los nativos y de la convivencia no siempre sencilla entre ambos, como los propios lugareños que se ven de alguna manera invadidos y forzados bien por los colonos bien por sus propios gobernantes.  

De la novela destacaría la ambientación, la documentación y la fluidez a la hora de unir las dos épocas y definir los procesos de los protagonistas, con quienes he empatizado con facilidad, en muchos casos es el amor el verdadero eje de los mismos aunque no la definiría como una novela romántica. 

Una gran novela con la que he disfrutado de un entorno exótico, de unos personajes muy completos, y de una manera de narrar fluida y detallista, además he conocido una parte de la historia de este país africano, la cual desconocía por completo. 

Muy recomendable esta primera experiencia con esta autora,  quien observo que tiene varias novelas. Una vez mas, optaré una vez leída la novela por ver la versión cinematográfica. 

Nota: 9

4 comentarios:

  1. ¡Hola Iñaki!
    Este libro es súper famoso, sin embargo, yo nunca he tenido la oportunidad de leerlo, y no he visto la película. Como que cuando salió, me quitó las ganas de leerlo. Sí que tengo curiosidad, porque todo el mundo dice que es genial, y tras leer tu reseña, parece ser que es correcto. Realmente la he disfrutado mucho, y ahora ¡tengo muchas ganas de hacerme con una copia para leerlo!
    Un abrazo,
    María

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria
    He disfrutado mucho con su lectura, la película la vi ayer mismo, me gusta seguir ese orden y vuelvo a sacar la misma conclusión que en anteriores ocasiones similares, me quedo con la novela, ya que inevitablemente en dos horas y pico de película se pierden detalles que a la hora de leer quedan mejor grabados. No dudes en iniciar la lectura si te gusta el genero, historia y landscape.
    ABrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Iñaki,

    Tan solo un par de días antes que tú reseñé esta novela. Casi coincidimos en el tiempo.

    En cuanto a la opinión, tenemos la misma, es un libro que se disfruta.

    La película no la he visto y de momento no tengo intenciones de verla. Prefiero quedarme con las sensaciones que me ha aportado el libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. He leído tu gran reseña, la verdad es que me ha parecido una novela completa, a nivel de historia muy bien documentada y a nivel de trama y de personajes muy acertada. Hace un par de días vi la película, una vez mas creo que me quedo con la novela aunque esta bien para de alguna manera identificar esos personajes y lugares tan bien descritos en la novela, si que soy de la opinión que se quedan muchos matices en el limbo a pesar de las mas de dos horas de visionado.

      Respeto muy mucho tu postura de no verla.

      saludos.

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...