martes, 2 de enero de 2024

UN AMOR

 SARA MESA



EDITORIAL ANAGRAMA

AÑO 2020

190 PAGINAS


Segunda novela que leo de esta autora tras  haberle conocido con LA FAMILIA


Una profunda historia personal e intimista sobre una mujer que huye de la ciudad, de sus problemas, de sus rutinas para tratar de encontrarse a si misma en un nuevo entorno rural. La decisión no es sencilla, y los pocos habitantes de ese pequeño pueblo no colaboran en ese propósito si no que le llevan a poco a poco a incrementar esas inseguridades, ese sentimiento de soledad, esa poca capacidad de decisión que le había llevado a tomar esa decisión de huir. En ese pueblo le tocará lidiar con una serie de códigos sociales diferentes, machistas y retrógrados, o indefinidos en la mayoría de las ocasiones, siente que el resto de los habitantes del pueblo se burlan de ella, le ningunean y le ignoran. A pesar de ello, a pesar de no entenderse, se muestra empática con ellos, trata de integrarse aceptando esa actitud considerándose mas fuerte mentalmente que ellos. 

Ese sentimiento de soledad le lleva a buscar en el amor la manera de cubrir esas necesidades emocionales básicas, una relación particular, llena de silencios y vacíos con los que intentar tapar ese agujero emocional de manera terapéutica, que únicamente le lleva a conectar con su propia historia personal, con su pasado y sus miedos.  

Una novela corta pero muy dura e intensa, no por la trama, si no por los personajes, quienes no son capaces de encontrarse en ningún momento entre ellos pero creo que la protagonista si que acaba por encontrarse a sí misma. Una historia con cierta complejidad para entenderla, requiere poner atención y leer entre líneas para encontrarle el verdadero sentido. 


Nota: 8

5 comentarios:

  1. Me gustó mucho, Sara Mesa tiene un estilo único que siempre me sorprende y me llega.
    Feliz inicio de año!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, si que es una autora para lectores particulares, creo que no es recomendable para todo el mundo, retornaré con alguna obra suya pero le voy a dar un tiempo de reposo. Feliz año para ti tambien. Nos leemos. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Bueno, bueno... Iñaki!!
    me encanta saber que sigues leyendo y disfrutando de Sara Mesa, una de mis autoras preferidas, ya leí de ella 5 libros. Fíjate que a mi Un amor creo que me gustó aún mas que La familia, pero es difícil decantarse. Me encanta lo que cuentas sobre esta novela que ademas yo reviví hace poco al ver la peli de Isabel Coixet en el cine, una peli que te recomiendo que veas en algún momento porque me parece bien conseguida y que se acerca bastante al argumento real. Laia Costa está magnífica en el papel de Nat
    ¡Un beso y Feliz año 2024!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, acabo de ver que estás leyendo La sociedad de la nieve. Te cuento que he visto la peli hace muy poco también en el cine y que me encantó el enfoque que da el director respecto a la de "Viven" del 93. A ver que te parece el libro, seguro que es magnífico

      Eliminar
    2. Hola Marian, siguiendo una vez mas tus recomendaciones conozco una autora interesante. Tengo pendiente ver la pelicula en Netflix, he visto el trailer y ya me hago a la idea de lo que puede dar una novela de a penas 200 páginas en versión cinematrográfica.
      Respecto a la sociedad de la nieve, leí hace mucho el libro y vi la pelicula de Viven, estoy comenzando con el libro pero recuerdo que fue una historia que me impacto con a penas 10 u 11 años que tenía. No sé si aguantaré sin ver la peli antes de acabar el libro. Besos y Feliz año

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...