viernes, 8 de diciembre de 2023

LA FAMILIA

 SARA MESA


Ediciones Anagrama 

2022

224 páginas


Primera novela que leo de una autora recomendada en muchos blogs, reseñas y críticas literarias. Una lectura particular, reflexiva y muy próxima.


La novela presenta un clan familiar, común a la par de particular, con sus puntos fuertes, sus vacíos y sus debilidades, sus apariencias y sus secretos. Una familia con la que no es difícil conectar desde la primera página. Un padre autoritario y estricto pero con cierto don de gentes, una madre como ama de casa con poca iniciativa y ausente, y 3 hijos muy diferentes, marcados por la educación tradicional de un padre serio y rígido que verán marcados sus destinos en la edad adulta. A los que se le suma una sobrina que adoptan tras el fallecimiento de su madre. 

La trama trascurre a través de episodios personalizados de todos sus personajes en los que se desarrollan aspectos cotidianos en los que vamos conociendo a cada uno de ellos en diferentes ámbitos y épocas. Todos ellos condicionados por el papel del padre, por ese imán limitador que ejerce en cada uno de ellos, en la madre, quien se casó con él por la importancia que se le daba al nivel social de su pretendiente, en este caso un abogado, y quien le limita y le cohíbe a tal nivel que no es ni capaz de como ser despedida a puertas de su muerte. Un hijo mayor, invisible e influenciable a pesar de ser el primogénito. Rosa, la hija del medio, la mas rebelde y la primera que planta cara a la opresión paterna. Aqui, el hijo pequeño, el mas listo y quien mayor capacidad de decisión puede llegar a tener. Y Martina, la sobrina, quien desarrolla el don de pasar desapercibida pero ser la que mejor observa y entiende la fragilidad y la inestabilidad subversiva que vive el clan familiar. 


Un relato en el que se refleja de manera nítida un sistema familiar en el que priman la represión, la autoridad paterna y el poder de los silencios y como todo ello repercute en el devenir de cada uno de los hijoa de la familia una vez entran en edad adulta. 



Nota: 8



6 comentarios:

  1. ¡Hola Iñaki!
    pues no sabes como me alegra comprobar que has descubierto y disfrutado de Sara Mesa, una de mis hoy por hoy autoras preferidas. Fíjate que leyéndote me ha hecho pensar que en el fondo tiene muchos puntos en común con la novela que acabo de leer de otra autora y que me ha gustado mucho también.
    He leído de Sara Mesa 5 novelas (y por supuesto seguiré leyendo todo lo que saque de aquí en adelante) y no sabría decirte cual de tres de ellas me ha gustado mas. Por eso te recomiendo también Un amor (puede que mi preferida junto a esta que reseñas) y Cara de pan, no te las pierdas por nada del mundo
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian. Siguiendo una vez mas tus recomendaciones descubro una autora que vino para quedarse en mi estantería. Una autora original, una lectura con mucho poso, mucho aprendizaje y con mensajes indirectos que invitan a la reflexión. Muchas gracias por tus palabras. No tardaré en leer otra de sus obras. Nos leemos. Besos.

      Eliminar
  2. Gracias Iñaki, no conocía ni a la autora ni el libro, tampoco es muy de mi estilo, pero está bien conocerlo porque últimamente me obligo a salir de la famosa zona de confort. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro, cierto es que no es de los géneros mas habituales en mis lecturas pero últimamente me estoy aficionando a este tipo de novelas. Mas profundas, mas reflexivas y mas cercanas. Estaré atento a tu blog por si te animas próximamente. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sara Mesa me gusta mucho y la verdad es que esta también me gustó, aunque creo que por ahora, de las que he leído, mi favorita es Cicatriz.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, para mi un descubrimiento, creo que de esta autora la siguiente lectura estará entre Cicatriz y un amor, de las que he leído muy buenas opiniones. Un beso.

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...