martes, 16 de mayo de 2023

LA SOMBRA DE LA TIERRA

 ELVIRA MINGUEZ



EDITORIAL ESPASA

FEBRERO 2023

270 PÁGINAS



Novela de la que me llamaba la atención la autora con su ópera prima. Esta actriz española con gran trayectoria, famosa por su papel en la trilogía del Baztan por ejemplo, el enclave, en una localidad rural zamorana del año 1896, tengo raices zamoranas por lo que buscaba encontrar parentescos físicos, ambientales o simplemente por curiosidad, y la sinopsis, dos mujeres poderosas, egoístas y manipuladoras que no dudan en arrasar con todo lo que exista a su alrededor con tal de mantener su ego intacto. 


Una historia profunda, de relaciones personales ambientada en Villaveza del Agua, un pequeño pueblo fronterizo en la provincia de Zamora, donde la pobreza es extrema y los únicos recursos son la escasa ganadería familiar, una tierra cultivable pero carente de agua, y la sombra de una guerra en la que el país español se ve involucrada al otro lado del atlántico, como única alternativa para esa población rural.  Un pueblo en el que los rencores y los enfrentamientos personales están a la orden del día. Conflicto personificado en este caso en dos mujeres, Garibalda, una viuda obesa y dominadora, que mantiene amenazado a gran parte de la plebe de ese pueblo zamorano,  y Atilana, una madre de familia, recién enviudada cuyo único afán es poder sacar adelante a sus hijos, sin olvidar solventar esos rencores del pasado que tanto le oprimen y que inevitablemente le unen a Garibalda. 


Una novela ágil, dura, oscura, con buena pluma que nos narra una historia cargada de crueldad en un ambiente pesimista, en un pueblo sin recursos, en el que las relaciones interpersonales marcan el guion de la trama. Personajes que únicamente miraran por sí mismos, carentes de amor y empatía con alguna salvedad en la que se puede deslumbrar algo de bondad.


Una novela en la que la falta de recursos marca el carácter de los protagonistas siendo decisivo en la toma de decisiones, una lectura de rencores, odios y de historias destapadas. 

Nota: 8.5


8 comentarios:

  1. ¡Hola Iñaki!!
    que atractiva se me hace esta novela, todo lo que cuentas sobre ella ejerce sobre mi una atracción...., fatal, jeje. Elvira Mínguez me gusta mucho como actriz, desconocía que se había animado a escribir y por los cuentas tiene buena pluma. Parece una historia dura, plagada de crueldad, me la llevo. ¡Gracias por dármela a conocer!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, estoy convencido de que te gustará conociendo tu preferencias lectoras, es una novela mas bien corta pero muy intensa. Una sorpresa. Besos.

      Eliminar
  2. Me da mucha curiosidad por la autora, sí!
    Tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, a mi como actriz me parece muy completa. Para ser su primera obra, la cual lleva mascando un tiempo según cuenta al final del libro, ha puesto el listón muy alto. Creo que te podría encajar. Estaré atento. Besos.

      Eliminar
  3. Hola!!!! Yo reseñé esta novela hace un par de semanas, me la mandaron por Masa Crítica y fue todo un acierto, la verdad es que me encantó, es una novela dura y árida, y al final son todos víctimas y verdugos. A mí me ha encantado y veo que a tí también. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no lo recordaba, me paso por tu blog para leer tus impresiones. una novela muy recomendable. Besos.

      Eliminar
  4. Gracias Iñaki, la verdad que fue una lectura que me aportó mucho, distinta a las de actualidad y con sabor a tierra. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, una lectura muy cercana por muchas razones a pesar de estar ambientada a finales del siglo XIX, ese olor a tierra seca, a vida de campo, esas relaciones tan oscuras. Una gran novela. Abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...