miércoles, 20 de octubre de 2021

LINEA DE FUEGO

 ARTURO PEREZ REVERTE




EDITORIAL ALFAGUARA

688 PÁGINAS

OCTUBRE 2020


Una vez mas he disfrutado, me he emocionado y me he enganchado como es habitual con una novela de quien para mi está en el top3 de los mejores autores de los últimos años, diría que decenios de la literatura en castellano.


En esta ocasión y con grandes matices de novela bélica,  el emplazamiento nos lleva al verano del año 1938 en plena guerra civil española. A una localidad ficticia situada en plena cuenca del rio Ebro, pongamos que entre Aragón y Cataluña, donde se fraguaron las mas duras y encarnizadas batallas de todo el conflicto bélico español. Cuyo desenlace tuvo gran relevancia en el devenir final de la contienda llevándose por delante a mas de 20000 personas de ambos bandos y de todo tipo de origen e ideología. 


Como ya comento anteriormente aún centrándose en esos 10 días en pleno conflicto bélico me he encontrado con una historia de personas, de sentimientos, perspectivas, edades, ideas y procedencias diferentes, muy diferentes, pero tratadas con la misma delicadeza, me he topado con muchas historias dentro de la propia novela. El autor logra enmarcar a todos los personajes posibles que pudieron verse involucrados en aquel acontecimiento con sumo detalle y con un tacto y un respeto reseñable. 

Todo ello enmarcado en la lucha directa en pleno frente de batalla, sangre, sudor, olores, hambre, venganza, crueldad... No deja de ser una novela sobre la guerra civil, en la que la muerte, el enfrentamiento al limite, las penurias de unos y de otros, el anhelo por ver una nueva luz del sol, por que todo se acabe, las buenas y malas decisiones estratégicas y políticas... son parte esencial de la novela. 

En cuanto al estilo, se identifica al autor con facilidad, muy bien documentado a nivel histórico,(personajes perfectamente definidos) bélico, (tipos de armas y vehículos de guerra, elementos de comunicación...) una historia cargada de sentimientos, miedo, idealismos, amor, humor, ira, frustración, amistad, lealtad...  potente y cruel a la par de profunda. 


Con una ilustración inicial que te ayuda a situarte de manera sutil en plena batalla.



Destacaría ese elenco de personajes de distintas edades, procedencias, ideologías... algunos o la mayoría llevados a luchar sin capacidad de decisión ni de formación... anarquistas, comunistas, requetés, legionarios, nacionales, brigadistas internacionales, soldados de la quinta del biberón, corresponsales de guerra, pastores, carpinteros, profesores, regulares marroquíes, soldadas de trasmisiones... todos ellos enemigos valientes, compañeros fieles, luchadores al limite y ante todo personas. Ni buenas ni malas. 


El autor, tal y como he podido escuchar en alguna entrevista, quiere con esta novela seguir manteniendo la memoria sobre los acaecido durante la guerra civil española intentando devolver ante todo, el factor humano al discurso ideológico de la contienda.  Creo sinceramente que lo consigue con creces, consigue dar voz a los verdaderos combatientes de aquella fatídica guerra y ha conseguido que yo como lector, me meta de lleno en la historia, logre empatizar con cada uno de los personajes y haya podido entender desde la distancia temporal y social el nivel de sufrimiento que llegaron a soportar los verdaderos protagonistas de la contienda.  



Lectura recomendable con los ojos cerrados. 


Nota: 10

4 comentarios:

  1. Hola, hace mucho que no leo nada de Pérez Reverte y ya va tocando. Esta novela tiene muy buena pinta, gracias por tu recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tanto esta ultima como la serie de Falcó las recomiendo con los ojos cerrados. A mi me gusta mucho como escribe. saludos

      Eliminar
  2. En tiempos Pérez Reverte fue mi autor preferido. Hace años que dejé de leer sus libros, quizás porque se decantó por otras temáticas que me iban menos. Últimamente me llaman de nuevo sus libros y tengo que volver a leer algo suyo. No es éste el que más me llama de los últimos, sin embargo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído gran parte de su obra pero si que en el ultimo año han caído las 3 de Falcó y ésta última, me cautivó en su día La reina del Sur, y Alatriste. Volveré seguro.

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...