lunes, 13 de septiembre de 2021

EL VERANO DE LOS JUGUETES ROTOS

 TONI HILL




EDITORIAL DEBOLSILLO

362 PÁGINAS

5 JULIO 2011



Primera experiencia con este aclamado autor de novela negra, y primera parte de la trilogía del inspector Salgado a la cual no tardaré en darle continuidad. Otra recomendación de un gran amigo y lector que no suele fallar en sus orientaciones.


Novela oscura al uso, dos muertes, dos investigaciones paralelas, una actual y otra con retrospectiva años atrás pero que se mantienen en la misma linea temporal, un inspector peculiar con su propia mochila, expedientado por sus superiores y con un trabajo psicológico personal por realizar, un equipo de apoyo al que difícilmente se puede considerar equipo pero con nudos de unión subterráneos. Una muerte accidentada de un joven perteneciente a la clase alta barcelonesa, encargado a Salgado,  y otro caso turbio por el que el protagonista, Salgado, es sancionado y expedientado, del cual se encarga la inspectora Andreu. 

A lo largo de la novela se va descubriendo y conociendo al protagonista, sus debilidades personales y su potencial como investigador,  y las razones de su sanción. A través de diálogos cargados de naturalidad y con unos personajes muy bien definidos y anclados en el desarrollo de la novela.  Sin olvidar la parte de critica social hacia un tema mas frecuente de lo que se puede llegar a pensar. 


Con un ritmo sin  grandes altibajos durante toda la trama pero que ha logrado mantenerme en vilo hasta un un final ajustado, inesperado y abierto como buena novela negra y como parte de una trilogía. Deseando leer la siguiente. 


Nota: 8.5

4 comentarios:

  1. Hola Iñaki, pues no sé yo si me apetece mucho la novela negra ahora, y más si se trata de trilogías, últimamente me dan mucha pereza. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es encontrar el momento, siendo uno de mis géneros favoritos ha sido un hallazgo.
      Gracias por tus palabras

      Saludos

      Eliminar
  2. A mi las novelas de Toni Hill me gustan mucho.
    Hace bastantes años que leí esta y recuerdo que no me defraudó en absoluto.
    Tendré que revisar las novelas que tiene por si hay algo que no haya leído.
    Gracias por recordármelo!!
    https://similocuramedeja.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, me suena que ha sacado novela hace poco y que tiene buena crítica. Me alegro de compartir gustos literarios. Saludos y gracias por tus palabras

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...